Pedro Sánchez: "Estamos ante un hecho que es incompatible con la democracia"

¿Guió la ‘santa’ fundación de Podemos la guerra sucia de Chávez contra sus opositores?

"Aconsejó al Gobierno bolivariano que infiltrase policías y médicos para erosionar su credibilidad e intentar reputarles de locos"

¿Guió la 'santa' fundación de Podemos la guerra sucia de Chávez contra sus opositores?
Pablo Iglesias, y Chávez de fondo Capturas

"Pablo Iglesias debe dar detallar si la entidad CEPS -sin ánimo de lucro- recibió del Gobierno de Venezuela 3,7 millones de euros"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este jueves 11 de diciembre de 2014 al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que, en lugar de dar lecciones, dé explicaciones acerca de las informaciones que apuntan a que desde una fundación vinculada a su partido se aconsejó al Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez prácticas de ‘guerra sucia’ contra los opositores.

«Si se confirma que es cierta esa información estamos ante un hecho que a mi juicio es incompatible con la democracia»,

ha aseverado el líder socialista en una entrevista en Telecinco.

GUERRA PROPAGANDÍSTICA

Según el diario digital ‘Vozpópuli’, la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que trabajaron Iglesias y varios líderes de Podemos, guió en el año 2011 una guerra sucia propagandística de Hugo Chávez contra los opositores venezolanos.

En concreto, el diario señala que dicha fundación aconsejó al Gobierno bolivariano que infiltrase

«policías y médicos entre los opositores venezolanos para erosionar su credibilidad e intentar reputarles de locos».

Para Sánchez, el eurodiputado de Podemos debe «en lugar de negar» los hechos, explicar si esto es verdad» y si desde su formación han estado aconsejando y asesorando al régimen chavista.

«Yo he tenido que dar explicaciones hasta incluso de mi hipoteca», ha señalado, subrayando que Iglesias debe dar detallar si la entidad CEPS –sin ánimo de lucro– recibió del Gobierno de Venezuela 3,7 millones de euros.

«Lo difícil en política y lo que demuestra la altura política es dar explicaciones».

En cambio, el jefe de la oposición no se ha pronunciado sobre el relato de Iglesias afirmando que el SMS que convocó una concentración frente a la sede del PP en la jornada de reflexión de 2004 se fraguó en su facultad.

Además, el líder del PSOE se ha referido al contrato del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) afirmando que este caso «demuestra la endogamia que define ahora mismo» a la universidad pública de España. «Cobrar en una Universidad pública 1.800 euros en no se sabe qué si demuestra algo es la endogamia», ha apostillado, para después añadir que el partido también tiene que explicar este hecho.

LO IMPORTANTE ES SABER PARA QUÉ PACTAR, NO CON QUIÉN

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos antes o después de las elecciones del próximo año, Sánchez ha recalcado que «lo importante» es definir para qué pactar «más que con quién» hacerlo.

En cualquier caso, ha destacado que se replanteará pactar con Podemos cuando desde la formación le digan cuales son sus propuestas.

Asimismo, ha destacado que las propuestas económicas de cualquier partido que aspira a gobernar deber ser «progresistas» y «garantizar cuestiones como el pago de la deuda».

Eso sí, aunque ha recordado que Podemos ya matizó su propuesta frente al impago de dicha deuda como en un principio planteaban en el programa con el que el partido se presentó a los pasado comicios europeos, también ha hecho hincapié en que es un «problema» que Podemos «ahora reniegue» de ese programa.

«Podemos ha tenido un giro ideológico de 360 grados», ha puntualizado, para criticas así que «por la mañana» fueran anticapitalistas, «por la tarde ni de derechas ni de izquierdas» y, finalmente, socialdemócratas.

UNA COALICIÓN «ES NEGATIVA»

En cualquier caso, para Sánchez, una «gran coalición» en España «es negativa para la democracia» aunque si ha defendido un pacto por la estabilidad o en materia educativa.

En concreto, sobre un pacto con el PP, ha criticado el «duro golpe» que en su opinión este partido ha dado a la clase media, y en alusión a la reforma fiscal o la reforma laboral, ha asegurado que el PSOE «no puede entrar a ningún acuerdo con el PP».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído