PURA TRANSPARENCIA

Iglesias se delata: falseó un documento de la UE para ocultar ingresos

Ha tardado seis meses en enmendar la declaración de intereses económicos que presentó en la Eurocámara en junio y que no incluía el dinero recibido por las tertulias en Cuatro y La Sexta

Iglesias se delata: falseó un documento de la UE para ocultar ingresos
Pablo Iglesias. PD

Seis meses ha tardado Pablo Iglesias en reconocer ante el Parlamento Europeo que, como desveló El Semanal Digital el pasado 11 de julio, ha estado ocultando a la Eurocámara los ingresos obtenidos como tertuliano de La Sexta y Cuatro cuando debería haberlos declarado.

Al tomar posesión de su escaño en junio Iglesias presentó una declaración de intereses económicos -como todos los eurodiputados- en la que reconocía cobrar como director y presentador del programa Fort Apache de Hispan TV (la televisión pública iraní) de 500 a 1.000 euros brutos mensuales, pero nada más.

Ahora, con fecha 3 de diciembre, ha registrado en el Parlamento Europeo una declaración modificada (puede verla aquí). En ella aumenta lo que recibe de Fort Apache y añade una nueva entrada en el apartado «actividad ocasional cuando la remuneración exceda de 5.000 euros por año civil». Con un genérico «asistencia a tertulias en televisión». Que, según él, le reporta entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes. Sin especificar más.

Iglesias dejó de cobrar por asistir a las tertulias de La Sexta y Cuatro en marzo de 2014, cuando fue proclamado candidato de Podemos a las europeas, o al menos ésa es la versión de su entorno. Sin embargo, estaba obligado a incluir en su declaración de intereses inicial todas las actividades ocasionales que, en «los tres años anteriores» a su llegada a la Eurocámara le hubieran reportado más de 5.000 euros anuales.

El Semanal Digital hizo el cálculo y el 14 de julio publicó que durante 2013 se había embolsado más de 10.000 euros de Mediaset y Atresmedia. A razón de 480 euros (impuestos incluidos) por cada uno de los al menos doce sábados que estuvo en el plató de La Sexta Noche; y 350 euros más impuestos por cada intervención en Las mañanas de Cuatro, de Jesús Cintora, programa del que era un habitual.

Cuando este diario destapó el engaño desde Podemos lo achacaron a un «error», a un «malentendido» entre la asesora de Iglesias y los servicios jurídicos de la Cámara. E incluso anunciaron que rectificarían, pero finalmente cambiaron de idea y uno de sus portavoces declaró: «La declaración está bien como está».

Medio año después de haber registrado su declaración de intereses económicos inicial se retracta y entrega una nueva, lo que lleva implícito el reconocimiento de que la primera no era cierta. Iglesias falseó el primer documento oficial que presentó como eurodiputado, él que predica y pregona transparencia en las cuentas. Aunque como ha venido contando este diario las de su productora, Producciones CMI, no lo sean en absoluto.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído