Cobra 2.200 euros netos al mes tras donar unos 4.000

El sueldo de Pablo Iglesias, al descubierto: esto cobra el líder de Podemos

El sueldo de Pablo Iglesias, al descubierto: esto cobra el líder de Podemos
Pablo Iglesias. PD

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, percibe todos los meses, desde que es europarlamentario, un sueldo neto de 2.249 euros al mes. Este salario es el que le queda tras los impuestos y tras donar otros 4.000 euros de los 8.020,53 brutos que recibe mensualmente de la Eurocámara.

De esta manera, Iglesias cobra más de tres veces el salario mínimo interprofesional (645 euros), compromiso que adquirió el pasado mes de mayo cuando Podemos se hizo con cinco eurodiputados en las últimas elecciones europeas.

Este dato figura en el portal de la transparencia que Podemos lanzó este miércoles, el mismo día en que el Ejecutivo puso el suyo en marcha, con el fin de que la ciudadanía puede solicitar cualquier tipo de información al Gobierno.

Los sueldos de Podemos

En el portal de Podemos (‘transparencia. podemos .info’), constan los salarios de los cinco eurodiputados de esta formación. En concreto, Pablo Echenique percibe lo mismo que Iglesias, un sueldo que se queda de forma mensual en 2.249 euros tras descontarse la donación. La que menos percibe, sin embargo, es Teresa Rodríguez, que recibe del Parlamento Europeo un total de 1.727,12 euros al mes, ya que sus donaciones son más elevadas que las de Iglesias y Echenique, al rondar los 4.500 euros.

Los datos que figuran en este portal de Podemos son hasta este pasado mes de noviembre y se irán actualizando de manera periódica. Además de los salarios de cada eurodiputado, se puede consultar en esta web la agenda de cada uno de ellos, así como la declaración de bienes.

Por su parte, según los datos del portal del Ejecutivo puesto en marcha este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra menos que otros cargos de su departamento, como el director del Gabinete del presidente del Gobierno y los máximos responsables de los departamentos de Seguridad y Protocolo.

El sueldo del presidente del Gobierno, según los datos correspondientes al ejercicio de 2013, es de 78.185,04 euros brutos, y en el Ministerio de Presidencia hay ocho altos cargos que lo superan frente a siete que no.

Entre las partidas de gastos para Podemos la mayor parte se la lleva los actos públicos, como la asamblea que realizaron el pasado mes de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Este alquiler superó escasamente los 39.000 euros. Asimismo, el acto que realizó el partido en el día antes de la elección de Iglesias como secretario general, costó 847 euros.

Además, todo el entramado eléctrico y material de la asamblea fundacional de octubre, costó 15.754 euros, y en el ‘catering’ para medios de comunicación se gastaron un total de 120 euros en los días que duró la citada asamblea.

En cuanto a los ingresos, buena parte de los mismos son recibidos por Podemos a través del ‘crowdfounding’. El 82,4% provienen de donaciones y, resaltan, ningún préstamo bancario.

 

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído