Estas son las declaraciones de bienes de los eurodiputados de Podemos

¿Sabías que Pablo Iglesias cobró el año pasado casi lo mismo que el presidente Rajoy?

¿Sabías que Pablo Iglesias cobró el año pasado casi lo mismo que el presidente Rajoy?
Pablo Iglesias EFE

Sus mayores ingresos, sin embargo, provienen de sus trabajos como autónomo, actividades que le retribuyeron 50.082 euros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibió 69.686 euros en 2013 en concepto de salario y retribuciones.

Así consta en el portal de transparencia que la formación ha abierto, de manera pareja al estatal, y en el que se hace explícito que el adversario de la casta cobró el año pasado 19.604 euros como profesor interino en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cargo que dejó el pasado mes de junio cuando fue nombrado eurodiputado.

Sus mayores ingresos, sin embargo, provienen de sus trabajos como autónomo, actividades que le retribuyeron 50.082 euros.

Entre estos trabajos se incluyen el de presentador del programa Fort Apache de la televisión iraní Hispan TV, ocupación que sigue desempeñando, así como sus participaciones como tertuliano en distintos programas de televisión, actividad que dejó de practicar en mayo de 2014; y como autor o coordinador de diversos libros.

Desde julio de este año, Iglesias ingresa un sueldo bruto como eurodiputado de 8.020 euros, de los que recibe 2.249 netos, tras donar 4.000 euros.

Por todos sus ingresos el lider de Podemos, pagó 19.090,27 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2013.

En su declaración también se incluyen los bienes patrimoniales de Iglesias, que consisten en una vivienda rústica en Ávila, que adquirió por 13.487,79 euros y una motocicleta, que compró por 2.670 euros.

Sueldo de Errejón

Su compañero de partido, Íñigo Errejón, ha recibido de la Universidad de Málaga un sueldo bruto mensual de 1.825 euros desde marzo por un contrato de investigación que se extinguió este 16 de diciembre de 2014, una actividad que ha desempeñado mientras que ya cobraba un sueldo del partido como asesor.

La universidad abrió un expediente disciplinario contra Errejón, un documento contra el que ayer el miembro de Podemos presentó alegaciones.

LAS DECLARACIONES OFICIALES

El portal de transparencia de Podemos ha publicado las declaraciones de bienes de sus cinco eurodiputados, después de publicar las cuentas, las facturas y el salario del personal del partido el pasado 10 de diciembre.

En la web se pueden consultar en formato PDF las declaraciones de cuatro de sus cinco eurodiputados, ya que la de Lola Sánchez aún no está disponible:

PABLO IGLESIAS

  • – Ingresos: Pablo Iglesias ingresó en 2013 un total de 69.686,08 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus trabajos como profesor universitario, como director y presentador de Fort Apache y como tertuliano en programas de televisión. Parte de esos ingresos también se derivan de la publicación de libros. De esa cantidad, 19.604,08 euros proceden de su trabajo como profesor interino en la Complutense, que dejó en junio de 2014. En estos ingresos no se cuenta su salario de eurodiputado, cargo que no ocupaba en 2013.
  • – IRPF: El líder de Podemos pagó por todos sus ingresos un total de 19.090,27 euros a Hacienda correspondiente al Impuesto sobre la Renta.
  • – Cuentas de ahorro: Iglesias tiene 19.549,97 euros en su cuenta corriente y otros 23.955,29 euros en su cuenta de ahorro. Además, posee el 50% de otra cuenta de ahorro donde acumula 1.706,49 euros. No participa en ninguna sociedad ni tiene deuda pública, bonos, acciones ni participaciones.
  • – Bienes e inmuebles: Una motocicleta adquirida por 2.670 euros y una vivienda rústica en Ávila comprada por 13.487,79 euros, son los únicos bienes patrimoniales de Iglesias.

TERESA RODRÍGUEZ

  • – Ingresos: Sólo ingresó su salario como profesora de Educación Secundaria en Andalucía, es decir, una cantidad de 30.070,53 euros.
  • – IRPF: Pagó un total de 4.734,61 euros en Impuesto sobre la Renta.
  • – Cuentas de ahorro: Tiene dos cuentas corrientes en las que acumula poco más de 2.300 euros.
  • – Bienes e inmuebles: Posee el 41% de una vivienda en Cádiz cuyo valor es de 39.751,97 euros.

PABLO ECHENIQUE

  • – Ingresos: Ingresó un total de 42.546,41 euros entre su salario como investigador del CSIC, colaborador de eldiario.es y otro complementos, así como por dividendos,participaciones, rendimientos, intereses y subvenciones por compra de vivienda.
  • – IRPF: Echenique pagó 2.984,81 euros en Impuesto sobre la Renta.
  • – Cuentas de ahorro: Tiene una cuenta corriente con 75.419,96 euros.
  • – Bienes e inmuebles: Posee una vivienda en Zaragoza adquirida por 61.427,12 euros.

TANIA GONZÁLEZ

  • – Ingresos: Al igual que Teresa Rodríguez, sólo declaró como ingresos su salario como profesora interina de Formación y Orientación Laboral por un total de 17.836,85 euros.
  • – IRPF: Por ese salario pagó un total de 1.441,78 euros en IRPF.
  • – Cuentas de ahorro: Tiene dos cuentas corrientes en las que acumula algo más de 17.000 euros.
  • – Bienes e inmuebles: No tiene declarados ninguno.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído