Por la boca muere el pez

Frases para el marmol de Pablo Iglesias y su colega Juan Carlos Monedero

Frases textuales de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y de su socio y colega Juan Carlos Monedero.

Que cada cual juzgue y decida:

  • Juan Carlos Monedero: «Cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto, uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA»
  • Pablo Iglesias: «Pero hay otra forma de entender la política: entenderla como boxeo. Entender que la paz no es más que el resultado de una guerra. Así entendieron en ETA la política, e hicieron una guerra que apenas ha terminado y que ha marcado con el dolor de unos y de otros la historia política reciente de España y del País Vasco.»
  • Juan Carlos Monedero: «Esto nos lleva a una pregunta importante, y es: la lucha armada, de alguna manera, va a ser leída -en el País Vasco pero también en el resto del Estado y en el ámbito internacional- en virtud de a quién mates. Y eso nos lleva a una moraleja complicada, ¿no? ¿A quién es moral ejecutar? ¿A un torturador, a un capitán general, a un guardia civil, a un periodista, a un político, a quien le toque? Con el caso de Hipercor como un punto de inflexión en el que le resulta muy difícil a cualquier persona de izquierda seguir apoyando a ETA.»
  • Juan Carlos Monedero: «La violencia es un recurso último pero, en ocasiones, también es un recurso»
  • Pablo Iglesias: «Para mi es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino, que si me permitís un comentario como español, para nosotros es mucho más que un diputado, es un diputado del pueblo. Es quizás el que haya sido capaz de conectar de manera más contundente con las reivindicaciones y con el sentimiento de rabia y de indignación de los de abajo en todo el Estado». (Sabino es diputado de Amaiur, el entorno de ETA)
  • Pablo Iglesias (en una Herriko Taberna): «Me gusta contar esto aquí, porque quien se dio cuenta de eso (de que había que acabar con la constitución) desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por muchas cosas que diga la legalidad española. Quedaba todo atado y bien atado en muchísimos aspectos»
  • Pablo Iglesias (en una Herriko Taberna): «Hablar del derecho a decidir es hablar de que los derechos nacionales se puedan convertir en un vehículo para socializar, para democratizar, la clave de esta crisis que tenemos, que es la economía. Y ahí yo creo que estamos en un momento leninista, en un momento en el que la audacia es absolutamente fundamental para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea».
  • Pablo Iglesias: «Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas».
  • Pablo Iglesias: «Lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados e incluso, que haya medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente».

 

Nota: Pablo Iglesias dice que nunca hicieron un escrache a Rosa Díez y que cuando la «echaron» de su facultad él estaba de observador. Búsquense los vídeos que los hay a patadas. Sin comentarios,

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído