TRAS UN AÑO DE ALEGRÍAS

Una encuesta da a Podemos su primer disgusto por la pérdida de fuelle

Cuando muchos se preguntan dónde está el techo de los de Pablo Iglesias o si lo ha tocado ya y su número dos, Monedero, reconoce "sobreexposición", llega un sondeo que da que pensar

Una encuesta da a Podemos su primer disgusto por la pérdida de fuelle
Pablo Iglesias, rodeado por simpatizantes de Podemos tras su mitin en Barcelona. EP

Desde sus cinco eurodiputados obtenidos en las elecciones europeas Podemos ha venido protagonizando un ascenso meteórico que en el último barómetro del CIS le llevó a alzarse como primera fuerza en intención directa de voto.

No obstante, a estas alturas muchos analistas se preguntan dónde está el techo de la formación que lidera Pablo Iglesias o si lo ha tocado ya.

Por lo pronto el factor novedad lo están perdiendo. El propio Juan Carlos Monedero reconocía el sábado en Telecinco esa «sobreexposición» en una entrevista que no pasó del 9% de la cuota de pantalla.

Su compañero Pablo Echenique en La Sexta Noche se quedó en el 11%. El portal especializado Prnoticias hablaba este lunes por primera vez de una pérdida de tirón mediático. ¿O es sólo atribuible a las fechas navideñas?

Sea como fuere, Eldiario.es, nada sospechoso de ir contra los intereses de Podemos, publicó para arrancar la semana una encuesta que es un toque de atención para el joven partido.

Por primera vez, el sondeo refleja un estancamiento en su intención de voto, un frenazo en toda regla. Según el mismo, Podemos se sitúa como tercera fuerza con el 21,7% de los votos, frente al 29,9 del PP y el 24,1 del PSOE.

De octubre a noviembre la intención de voto de Iglesias y los suyos creció en 4,5 puntos. De noviembre a diciembre, en 0,1.

Y habrá que ver qué pasa si el 25 de enero gana las elecciones griegas Syriza y comienza a aplicar las recetas que comparte con Podemos, si eso suma o resta votos en España. Porque el propio Iglesias señaló en Twitter: «2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia».

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído