SIN DISIMULO

Ciudadanos ve venir de lejos la envolvente que quiere hacerle UPyD

La formación magenta está dispuesta a hacer una excepción e ir de la mano de Albert Rivera... pero sólo allí donde Rosa Díez está más débil: en Cataluña. En 2012 obtuvo el 0,40% de los votos

Ciudadanos ve venir de lejos la envolvente que quiere hacerle UPyD
Albert Rivera. CT

Contigo no… pero en Cataluña sí. Después de dar un portazo a Ciudadanos, UPyD corteja ahora a la formación de Albert Rivera para hacer una única excepción.

¿Dónde? No por casualidad en el sitio donde C´s es más fuerte y la formación de Rosa Díez más débil. De hecho en las elecciones catalanas de noviembre de 2012 los primeros tuvieron un porcentaje de voto del 7,56%, mientras que los magentas se quedaron en un 0,40%.

El coordinador de UPyD en Cataluña, Miguel del Amo, animó este martes a los de Rivera a crear en Cataluña una candidatura «sin blindajes» y que tenga la única idea de «sumar» en las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a Servimedia, Del Amo reiteró su postura después de que el lunes mostrara la disposición de la formación magenta de ir con Ciudadanos a los comicios municipales catalanes durante la presentación de los candidatos de UPyD a las alcaldías de Tarragona, Lérida y Gerona.

Cabe recordar que en una reunión en noviembre entre Díez y Rivera este último habló del «último y enésimo intento» de Ciudadanos en siete años de poner lo que les une a UPyD por encima de lo que les separa ante esta situación «excepcional» que cree que vive España entre el «bipartidismo decadente» y los «populismos imposibles».

Por su parte, desde UPyD denunciaron que Ciudadanos les trató de imponer un acuerdo «unilateral» y «maximalista» a modo de «o lo tomas o lo dejas».

Del Amo no es el primero en UPyD que abre esa puerta a C´s en Cataluña. El mes pasado Andrés Herzog resaltó que la «emergencia nacional» que existe en Cataluña les obliga a pensar que en esa comunidad autónoma sería intereseante presentar una candidatura conjunta con Ciudadanos .

Esta propuesta se materializa ahora, aunque desde UPyD en Cataluña hayan negado que exista, de momento, ningún contacto formal con Ciudadanos para concurrir de manera conjunta a los comicios locales.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído