El número 2 de Podemos se inventa que confirma que cobró 425.000 euros por idear una moneda bolivariana

Pablo Iglesias: «Ojalá hubiera en España muchos empresarios como Juan Carlos Monedero»

Pablo Iglesias: "Ojalá hubiera en España muchos empresarios como Juan Carlos Monedero"
Iglesias y Monedero EFE

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha confirmado que cobró 425.000 euros y dice, sion sonrojarse que fue por idear una moneda única bolivariana para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

El número 2 de Podemos y brazo derecho de Pablo IOglesias, que de economía sabe lo justo y creó la empresa sólo para poder traerse a España el ‘pastón‘ que le daban sus patrones volivarianos, dice que cobró todo junto, porque le pagarona la vez los miembros de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA.

Monedero, profesor de Ciencia Política, y en ese tiempo asesor del Banco Central Europeo, recibió este dinero a través de una empresa creada por él mismo, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, una sociedad que carece de empleados y estructura, y de la que a día de hoy se niega a enseñar las facturas de sus servicios, si bien reconoce que aquel dinero sirvió para montar la tertulia de La Tuerka.

Este trabajo lo habría facturado a través de la Caja de Resistencia Motiva 2, una empresa creada por él mismo, sin más trabajadores que el propio Monedero, a quien ahora se señala por no pagar el IVA de estos servicios, y cuyos fondos habrían servido para sufragar los gastos de producción del programa La Tuerka.

Monedero, en su defensa, ha declarado que estos informes estratégicos para instituciones «no los puede ver nadie», no sin añadir que no hay nadie «más transparente que nosotros», recoge este miércoles el diario El País.

Según publica ABC, las cuentas de Caja de Resistencia presentadas por Monedero al cierre del año de 2013, con 425.150 euros como volumen de negocio, de los que 57.000 fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos, situaban el beneficio en 365.442 euros, que tras impuestos quedaron en 295.025.

El profesor y hoy político, que formó parte de un centenar de expertos contratados por organismos públicos latinoamericanos para desarrollar un proyecto común de asesoría, ha evitado en todo momento aclarar quiénes eran los otros analistas internacionales que trabajaron con él para investigar en una moneda común bolivariana.

Dinero para La Tuerka

Monedero insiste en que los servicios de esta asesoría se destinaron a costear la tertulia política La Tuerka que ese emite en el plató del diario digital Público.

Una fuente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) justificaba ayer como habitual que una sociedad mercantil cobre en solo dos meses los trabajos prestados en tres años. Así mismo, argumentó que Monedero no incluyese el IVA en sus facturas al tratarse de servicios para países ajenos a la UE.

Ayer, Monedero criticó a quienes «les molesta que ganemos dinero porque nos lo gastamos en cambiar nuestro país».

PSOE y PP piden explicaciones a Monedero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, el también dirigente del partido, Juan Carlos Monedero ha cumplido con «todas sus obligaciones legales» en el cobro de más de 400.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

El también eurodiputado ha asegurado, además, que Monedero realiza estas tareas «sin ánimo de lucro».

«Ojalá hubiera más empresarios sin ánimo de lucro con esa vocación como Monedero».

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de «sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos».

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha achacado este miércoles a dirigentes de Podemos varias irregularidades fiscales y les ha retado a dar cuenta de las mismas «ya que tanto adoran lo público».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído