¿CUÁNTO DINERO HA RECIBIDO PODEMOS DEL CHAVISMO?

¿Y si los 425.000 euros de Monedero fueran la punta del iceberg de la financiación de Podemos por parte de Venezuela?

La doble moral de la dirección de Podemos queda en evidencia con el ‘caso Monedero’

Con su credibilidad bajo mínimos, ya son muchos los que piensan que los 425.000 euros que ha cobrado el ‘número tres’ de Podemos, el politólogo Juan Carlos Monedero, son solo la punta del iceberg que esconde cuantiosas transferencias de dinero proveniente del régimen venezolano utilizando como tapadera a la Fundación CEPS.

Como en su momento adelantó Periodista Digital, CEPS ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. —El tertuliano Pablo Iglesias, miembro de una fundación que recibe 320.000 euros anuales del Gobierno venezolano

La fundación, con los principales líderes de Podemos entre sus miembros, ha desmentido en un comunicado Monedero (Podemos) haya recibido a través de esa entidad dos transferencias por importe cercano al millón de euros procedentes de Venezuela como publicó el diario El Mundo.

La explicación que ha dado Monedero ha sido que ese dinero lo cobró por prestar sus servicios de asesoramiento sobre la implantación de una moneda única en los regímenes bolivarianos.–Los de Podemos mienten con un aplomo que a sus mayores de la casta les ha costado años conseguir

Una explicación que desmonta con rotundidad del diario El País en su editorial del 28 de enero 2015 en el que tilda de «gente rancia y atrasada» a Monedero:

No se pagan 425.000 euros a cualquiera por un proyecto de investigación en la universidad. Y es un abuso intolerable presentar como un gesto patriótico que Monedero pague impuestos en España, lo mismo que hacen habitualmente millones de ciudadanos. (Claro, peor habría sido la rufianada de llevárselo a un paraíso fiscal). Envolverse en estas nobles banderas para justificar trapisondas, corruptelas y corrupciones es propio de gente rancia y atrasada, no de los demócratas europeos en pleno siglo XXI.

YA LO DIJO EL EMBAJADOR DE VENEZUELA

Dado que ahora sabemos que falseó su currículum inventándose cursos y conferencias en los que no se le ha visto el pelo, que los organismos internacionales para los que dice que ha trabajado no le han visto en su vida por sus pasillos y que tiene la soga de Hacienda al cuello por fraude fiscal, todas las miradas se dirigen ahora a aquel informe del embajador de Venezuela, Mario Isea, en el que defendía que el ascenso de la izquierda representada por Podemos puede convertir a España en la «plataforma de difusión» del chavismo en Europa.–Así le pinchan al ideólogo de Podemos el currículum académico que había inflado como un globo

En ese documento Isea proponía que la bancada chavista en el Parlamento asuma una posición más combativa contra el presidente Rajoy y realice contactos internacionales para «neutralizar la campaña» que clama por la liberación del opositor Leopoldo López. Y la punta de lanza era Podemos, a quien el régimen bolivariano venía engordando financieramente desde hacía años.–Monedero de oro: un currito de ‘La Tuerka’ tardaría 62 años en ganar lo que el ideólogo en dos meses

Isea, una pieza clave del núcleo duro del chavismo, fue coordinador de la Comisión para la Defensa de la Reforma Constitucional impulsada por Chávez en el año 2007 para permanecer en el poder y allí conoció a Juan Carlos Monedero.

El ideólogo de Podemos para esas fechas era ya todo un hombre fuerte del chavismo a los mandos del Centro Internacional Miranda, bunker del adoctrinamiento chavista y donde vivía cómodamente instalado en el hotel Residencias Anauco Suites.

Como explicó Enrique Riobóo, dueño de canal 33 y la persona que denunció los cobros en negro de la productora de La Tuerka, a Periodista Digital, esos 425.000 euros «es el dinero que llega de Venezuela, que me pone a mí en un correo que lo está esperando».

Aquí es donde conviene recordar aquel correo electrónico fechado el 13 de febrero de 2013 que se lo envía el mismísimo Pablo Iglesias al equipo de su productora desde su cuenta personal de gmail. En él asegura haber conseguido para Producciones CMI «una donación privada» lo suficientemente generosa como para permitir a la empresa «mantener la actividad unos cuantos meses más».

Así lo relata El Semanal Digital:

El líder de Podemos, centinela de la transparencia, se dirige a Sarah y le pide que llame a Juan Carlos Monedero para «concretar la entrega». Se trata de Sarah Bienzobas, la jefa de Producción de La Tuerka, una persona de la total confianza del líder de Podemos. Tal es así que cuando fue designado eurodiputado la nombró asistente local para ayudarle en su tarea en la Eurocámara desde Madrid. El e-mail termina con un misterioso «y mejor no hagáis preguntas».

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, parece haber tomado nota de que detrás de la productora de Monedero, ‘Caja de Resistencia Motivados’, se podría estar ocultando una financiación ilegal de Podemos y ha considerado «deplorable» el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído