EL DOBLE JUEGO DEL NÚMERO DOS DE PODEMOS

Errejón firmó un plan de financiación con Venezuela a un mes de crear Podemos

Actuaba como una especie de enlace con la fundación GIS XXI , dedicada al estudio y promoción del chavismo

Errejón firmó un plan de financiación con Venezuela a un mes de crear Podemos
Iñigo Errejón. PD

Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, jugaba un doble papel en la financiación que Venezuela ha estado dando en los últimos años a la Fundación Ceps (Centro de Estudios Políticos y Sociales), en la que participaban varios miembros del partido, incluido Pablo Iglesias.

El 18 de diciembre de 2013 Errejón firmó el Plan de Actuación de esta fundación en el que se recogen los convenios, que estaban financiados prácticamente en su totalidad por Venezuela y Ecuador, al margen de una pequeña parte en España, según informa Javier Romera y África Semprún en ‘El Economista’.

Fue justo un mes antes de la fundación de Podemos el 17 de enero de 2014.
El político firmó este Plan de Actuación en calidad de secretario de Ceps, pero jugaba además un papel destacado en el caso venezolano ya que actuaba como una especie de enlace con la fundación GIS XXI , dedicada al estudio y promoción del chavismo, y con la que se firmaron convenios por 105.800 euros.

Según consta en la propia web de la organización venezolana, que lleva dando dinero a Ceps desde hace años, Errejón no sólo era miembro del patronato de ésta sino también era director de director de la línea de investigación de GIS XXI.

Eso al margen de ser miembro también del consejo editorial de la revista Toparquía, uno de los medios de comunicación de la organización chavista.

Los planes para 2014

El plan de actuación y los presupuestos para 2014 firmados por Errejón como secretario habrían ascendido a un total, incluyendo la financiación ecuatoriana, de 780.000 euros, al cambio actual.

Entre los contratos figuran por ejemplo un convenio de ciencia e investigación con el Ministerio del despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por 296.000 euros.

Este convenio implicaba el traslado de tres personas al país sudamericano para supervisar diferentes contenidos técnicos en estudios sobre cambios, procesos y conflictos sociales. Del mismo modo, hay también dos contratos con GIS XXI: uno por importe de 61.800 euros y otro de 44.000 euros.

Llama la atención que el primer acuerdo es justo para lo mismo que el que se firmó con la Presidencia de Venezuela: estudios sobre cambios, procesos y conflictos sociales.

El segundo contempla también este objetivo pero incluye, a su vez, la organización de un seminario sobre temáticas propias de la fundación Ceps, cuyo contenido estaba aún en el aire a finales de 2013.
La Fundación Ceps tuvo unos ingresos en 2013 de 798.049 euros.

Sin embargo, estaba exento del pago de impuestos debido a que a su actividad no era, en principio, mercantil sino propia de su actividad. Por eso, en las cuentas anuales, la base imponible es de cero. La organización ingresó en 2013 un 3% más que en 2012, pero aún así entró en pérdidas.

Tuvo unos números rojos de 2.112 euros frente al excedente de 138.984 euros. A lo largo de 2013, la recta final para la creación de Podemos, los gastos de personal de Ceps se elevaron en 73.000 euros hasta los 374.509 euros y los gastos generales subieron en otros 70.000 euros hasta los 382.386 euros.

También ha afectó a la cuenta de resultado la debilidad del dólar y el bolívar y registraron un deterioro de 35.000 euros.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído