Notoriedad políticos españoles según encuesta de NC para La Razón, 5 abril 2015.

NC/La Razón

Encuesta NC para La Razón de abril 2015

clipping

Pablo Iglesias ya no es el político español mejor valorado

El líder de Podemos pierde dos puestos; Rivera sube; Sánchez se centra; Rajoy gana con respecto al CIS y Díez se desploma

Periodista Digital, 05 de abril de 2015 a las 08:42
El presiente del Gobierno es el político más conocido del país. El 97,4% de los españoles mayores de edad afirma conocerlo

Este domingo 5 abril 2015 el diario La Razón publica los resultados de una encuesta encargada a NC Report que toma el pulso a la situación política en España a siete meses de las elecciones generales.

El sociólogo L. Ferrer analiza los datos sobre la notoriedad y valoración de los líderes políticos, análisis que por su interés reproducimos a continuación:

A lo largo de la segunda mitad de 2014 y hasta el pasado mes de febrero, Pablo Iglesias era el líder político nacional mejor valorado e incluso más conocido que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En estos momentos, su valoración es de 4,0 puntos, lo que le relega a la tercera posición, tras Albert Rivera y Pedro Sánchez. No obstante, sigue siendo el mejor calificado en el segmento de 18 a 29 años de edad. Iglesias es conocido por el 82,4% de la ciudadanía y únicamente le superan en notoriedad Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Entre los menores de 45 años es más conocido que Sánchez.

El retroceso de Podemos camina de la mano de la valoración de Pablo Iglesias, que durante meses se ha mantenido como el político español mejor valorado. El declive iniciado por esta formación en 2015 arrastra la calificación de su líder, que ha bajado de la primera a la tercera posición, y que por primera vez es superado por Rivera y Sánchez.

La campaña electoral autonómica andaluza ha permitido a Albert Rivera proyectarse a nivel nacional y consigue erigirse como el político español mejor valorado por la ciudadanía, con una nota de 4,3 puntos. Además, es el líder nacional mejor valorado entre los mayores de 29 años. Su notoriedad está también en aumento; ya es conocido por el 76,6% del censo, aunque se encuentra por detrás de la notoriedad que alcanzan Rajoy, Sánchez e Iglesias.

Durante buena parte de la legislatura, concretamente hasta el verano de 2014, Rosa Díez encabezaba la calificación de los políticos nacionales. Durante ocho meses fue relevada en la primera posición por Pablo Iglesias y ahora es Albert Rivera el que ocupa la primera plaza.

La líder de UPyD también corre la misma suerte de su partido, y cae en la clasificación de los políticos nacionales. Obtiene ahora una nota de 3,3 puntos, aunque lo más significativo sea el dato cualitativo de pasar de la segunda posición que ha mantenido desde junio de 2014 a la quinta que ocupa en la actualidad, un varapalo consecuente con los últimos resultados de su formación.

Pedro Sánchez es hoy el segundo político mejor valorado con 4,1 puntos. Se sitúa por detrás de Rivera y por delante de Iglesias. Su notoriedad es del 84,8%, por lo que se convierte en el segundo político más conocido, sólo por detrás del presidente Rajoy. También es el segundo más conocido entre los mayores de 44 años, mientras que entre los menores de 45 años ocupa la tercera posición.

El presiente del Gobierno es el político más conocido del país. El 97,4% de los españoles mayores de edad afirma conocerlo. También obtiene la mayor tasa de notoriedad en cada segmento de edad. En cuanto a su valoración, se sitúa en un nivel semejante al de otros primeros ministros o presidentes del Gobierno europeos. Es calificado con una nota de 3,1 puntos, que es superior a la que en enero le otorgaba el CIS, que era de 2,24 puntos.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05