Se trata del jurista Jaume Asens

Ada Colau incluye en su candidatura a un abogado que defendió a colaboradores de ETA

Calificó "propio de un Estado de excepción" la detención de abogados etarras

Ada Colau incluye en su candidatura a un abogado que defendió a colaboradores de ETA
Ada Colau. AC

Va a resultar cada vez más difícil a los miembros de Podemos negar algún tipo de vinculación con el entorno de la banda terrorista ETA. Si Pablo Iglesias acudía a las Herriko tabernas a lucir bandera republicana y proclamar su apoyo a la secesión del País Vasco, Ada Colau incluye en su lista por el ayuntamiento de Barcelona a un abogado que trabajó en un despacho que defendió a varios colaboradores de los terroristas.

Se trata del jurista Jaume Asens, que prestó sus servicios en el Despacho de Asesoramiento Laboral y Popular (DALP), que en 1995 defendió a Juan Carlos Maya Gómez, Concepción Casado y Zigor Larredonda, todos condenados por colaboración con ETA. En concreto, con el Comando Barcelona. No es la primera vez que se escarba un poco en las entrañas de Podemos y aparecen lazos entre éstos y los terroristas vascos.

Periodista Digital ha intentado contactar con Jaume Asens para preguntarle por esta cuestión. Pero desde el gabinete de Prensa de Podemos (Guanyem) en Barcelona dicen desconocer esta información, por lo que prometen contrastarla primero con el protagonista y después ponerse en contacto con este medio.

Asens dirigió este despacho junto a Francesc Arnau, polémico abogado muy conocido por sus estrafalarias intervenciones judiciales en defensa de okupas y miembros de la extrema izquierda catalana. Tal conducta le llevó a acumular 16 denuncias por desacato y desobediencia, además de la apertura de varios expedientes disciplinarios en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El asesoramiento que DALP ofrecía a quienes se veían inmersos en acciones violentas incluía distintos consejos sobre la manera en la que había de comportarse en caso de detención, asistencia en comisaría y en los procedimientos judiciales. En esta misma línea los abogados usaban todo tipo de argucias dilatorias y recusaciones para poner en jaque al sistema judicial.

Calificó «propio de un Estado de excepción» la detención de abogados etarras

El pasado 12 de enero el propio Jaume Asens no disimulaba lo más mínimo su malestar por la detención de varios abogados acusados de integración en la banda terrorista, delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. Los detenidos llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1,3 millones de euros durante los años 2012 y 2013.

Asens, responsable de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Podemos, escribió lo siguiente en su cuenta de twitter: «Que respuesta a multitudinaria manifestación x dchos presos sea detención sus abogados es propio de un estado de excepción!». Luego añadió: «Detener abogados horas antes de un juicio político es el colmo de la arbitrariedad. Sin defensa no hay democracia».

Como ya se ha señalado, el despacho en el que Asens desempeñó sus funciones como abogado -con sede en Barcelona- estaba especializado en la defensa de miembros de movimientos antisistema y de la izquierda radical. Al comienzo de la década pasada Asesoramiento Laboral y Popular presentó una querella en representación de diferentes colectivos antisistema y antiglobalización contra la Delegación del Gobierno en Barcelona por los incidentes entre la policía y grupos violentos de manifestantes durante la Cumbre Europea en Barcelona en 2001.

Ahora el proyecto político que lidera Ada Colau, Guanyem Barcelona, concurrirá a las elecciones municipales bajo el nombre de ‘Barcelona en comú’, coalición que engloba a ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo. En la candidatura Colau incluye además del abogado Jaume Asens (Procés Constituent y Podemos) al doctor en Derecho y profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Gerard Pisarello (Procés Constituent), la diputada en el Congreso Laia Ortiz (ICV), y la concejal en el Ayuntamiento Janet Sanz (ICV) en las cinco primeras posiciones.

Completan el equipo de 15 personas el profesor de la Universitat de Girona (UdG) Raimundo Viejo (Guanyem y Podemos), la activista Gala Pin (Guanyem), el exsíndico de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya Agustí Colom (ICV), la investigadora Laura Pérez (Podemos), la licenciada en Ciencias Ambientales Mercedes Vidal (EUiA), el catedrático de Arquitectura Josep Maria Montaner (Guanyem), el experto en gestión del agua Eloi Badia (Guanyem), el sindicalista Josep Bel (Procés Constituent), la educadora Marta Vermejo (ICV) y la gestora cultural Berta Sureda (Guanyem).

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído