La formación de Albert Rivera incluirá en su programa la reducción de cargos de confianza en todo nivel de la administración

Ciudadanos plantea reducir los cargos ‘a dedo’ y sustituirlos por funcionarios

Considera que los elegidos deben contar con una cualificación profesional

Ciudadanos plantea reducir los cargos 'a dedo' y sustituirlos por funcionarios
Albert Rivera. CD

iudadanos incluirá en sus programas marco para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo la reducción de los cargos de confianza en todos los niveles de la Administración Pública porque considera que los políticos han abusado de esta figura para «colocar» a compañeros de partido, amigos y familiares.

Los programas marco se están ultimando y, previsiblemente, se harán públicos la semana que viene, según ha declarado el secretario de Organización de C’s, Fran Hervías.

Además, ha adelantado que este mes de abril se celebrarán dos convenciones, una municipal y otra autonómica, en las que se tratarán los principales ejes programáticos de la campaña electoral.

Según ha precisado, algunos de los pilares de estos programas son la reforma de las Administraciones Públicas para la reducción de cargos de confianza y la eliminación de duplicidades, hacerlas mucho más transparentes y participativas y aprobar un pacto anticorrupción global.

En definitiva, «regeneración, lucha contra la corrupción y transparencia», los ejes que ha venido defendiendo Ciudadanos.

Sobre los cargos de confianza, el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, ha explicado que actualmente hay «muchísimos» que en realidad existen solo para «poner a dedo» a ciertas personas del entorno de los políticos. En opinión de Hervías, se ha abusado de estos nombramientos.

«Se pueden tener uno o dos cargos de confianza, pero no siete, ocho, nueve o diez cargos de libre designación, como hay en algunos sitios».

Cualificación profesional

Espinosa considera que «los cargos de confianza deben existir y tiene que haber personal que asesore, pero no en la cuantía ni con la poca profesionalidad que hay en algunos casos». Por eso, Ciudadanos aboga por hacer una revisión de este «amiguismo» desde el nivel municipal hasta el de la Administración General del Estado.

Así, el secretario de Acción Política cree que «los puestos que sean de directores generales para abajo deberían ser cubiertos por funcionarios», mientras que sí podrían ser cargos de confianza un jefe de gabinete o un jefe de prensa, aunque en estos casos también deberían tener «aptitud» (estar cualificado profesionalmente para el puesto) además de «actitud» (que sea una persona de confianza).

En cuanto a las remuneraciones, Ciudadanos quiere establecer una tabla salarial para los cargos públicos para acabar con la «discrecionalidad exagerada» que han constatado en la fijación de estos sueldos.

«No es razonable que un alcalde o un asesor cobren más que el presidente del Gobierno».

Evitar ‘clientelismo’

Respecto a las duplicidades, Espinosa considera que se podría prescindir de estructuras como las diputaciones y los consejos comarcales y dejar solo tres niveles: Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, Ciudadanos rechaza la creación de «pseudoestados» en cada comunidad autónoma mediante la réplica de organismos como los defensores del pueblo o las agencias meteorológicas, que generan «un gasto innecesario».

Los programas marco de C’s plantean también que la adjudicación de contratos por parte de las Administraciones Públicas se haga de forma electrónica para que quede registrado el proceso de adjudicación para cualquier obra o servicio y se evite la intervención de los políticos y, por tanto, posibles «clientelismos».

Así, el político solo podría «orientar» la adjudicación, pero esta sería efectuada por un organismo público unipersonal o colegiado.

Por último, Espinosa se ha referido a la propuesta para fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión pública en aquellos asuntos que les afectan más directamente.

Para hacerlo posible, el partido de Rivera quiere que los vecinos puedan participar en la elaboración de los presupuestos de su Ayuntamiento y que a mitad de legislatura cada gobierno haga un balance sobre el grado de cumplimiento de su programa electoral.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído