Calabazas a la líderesa del PP que se perfila como ganadora en el Ayuntamiento

Albert Rivera a Esperanza Aguirre: Ciudadanos no entrará en el gobierno de Madrid si no gana las elecciones

Albert Rivera a Esperanza Aguirre: Ciudadanos no entrará en el gobierno de Madrid si no gana las elecciones
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. EP

Ciudadanos (C’s) se presentará finalmente en 45 municipios de la Comunidad de Madrid pero adelanta que no formará parte de ningún gobierno, incluido el regional, si no gana las elecciones.

Puede ser postureo, porque al final, cuando llega la hora, la tendencia natural es buscar acuerdos, pero el aviso tiene que haber preocupado a Esperanza Aguirre, quien se perfila como clara ganadora en las elecciones al Ayuntamiento, pero puede necesitar apoyos exteriores para convertirse en alcaldesa d ela capital.

Así se han comprometido los candidatos del partido de Albert Rivera a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, durante la presentación este mediodía de los primeros puestos de sus listas electorales.

«Nos podíamos presentar en muchos más municipios, pero nosotros queremos hacer las cosas bien y no abrir agrupaciones donde pensamos que no van a arraigar. Tenemos mucho tiempo por delante, es un proyecto de país, más allá de un partido».

Además, ha confirmado que se presentarán a los grandes municipios de la región, Móstoles y Getafe, donde ahora hay una gestora. En el primero el partido retiró la confianza el anterior candidato municipal, Pedro Benayas, porque podría haber pactado la lista con los siguientes aspirantes.

Mientras que en Getafe fue disuelta la agrupación porque detectaron a miembros ultraderechistas.

«Sólo en Móstoles y Getafe hemos tenido que intervenir porque pensábamos que las candidaturas no eran las idóneas. Pero en este sentido, en todos los municipios, os puede garantizar que tenemos unas candidaturas muy fuertes».

El aspirante de C’s a la Presidencia regional ha asegurado que existe «un compromiso muy fuerte» entre los miembros y candidatos de su partido, «un compromiso que se transmite con la mirada, con las ganas de cambiar las cosas en los 45 municipios; porque no queremos más Púnica ni Gürtel, sino una manera distinta de hacer política».

De hecho, Aguado ha prometido que ningún imputado por corrupción podrá ir en las listas de C’s y si se detecta alguno «será expulsado inmediatamente».

Preguntado por el hecho de que algunos candidatos de su lista regional han estado antes militando en otros partidos como UPyD y PP, Ignacio ha señalado que «independientemente de donde proceda cada cual, todos comparten el mismo denominador común: ser humildes, trabajar, ser sinceros y transparentes en esta fase de cambio».

«Nosotros somos un partido que entiende la política como un juego de sumas. Entiende que los partidos son herramientas de cambio, de un cambio real. En nuestra lista hay tres perfiles que vienen de la trayectoria política; el resto son de la sociedad civil. Nosotros no pedimos la etiqueta ni el DNI a nadie. Queremos que sumen y construyan. Las encuestas y la opinión pública nos están dando la razón. Buscamos consensos, vengan de donde vengan y eso ha sido el criterio que hemos seguido. Y esperamos que siga llegando más talento».

En ese sentido se ha pronunciado Begoña Villacís, quien ha defendido que no va a decir no a nadie por haber pertenecido en el pasado a otro proyecto político.

«Si esa persona ve restaurada su ilusión en el proyecto de Ciudadanos, ¿quién soy yo para vetar la inclusión de nadie?».

La candidata madrileña ha declarado que cuenta con un equipo de personas sin pasado político, que busca cambiar las cosas «frente a partidos que entienden la política como un coto privado de caza donde sólo puede haber personas conocidas».

Además, ha manifestado que en C’s son conscientes «del deterioro de Madrid en sus calles y en el Metro, que pasa con menos frecuencia» y ha asegurado que Ciudadanos «está aquí con el propósito de cambiar las cosas».

«No dejo mi profesión para que las cosas sigan igual»

Villacís se ha mostrado partidaria de crear «espacios de consenso y diálogo» con el resto de partidos políticos cuando pasen las elecciones.

«Espero que sea la mía la lista más votada; y al igual que espero que se sienten conmigo yo me sentaré con quien sea».

Sobre posibles pactos, Villacís ha advertido que no ha dejado su profesión «para que las cosas sigan igual». Por eso, ha exigido cero corrupción y bajada de impuestos. Por su parte, el candidato regional ha recordado que el partido tiene un Comité de pactos, «que establece unas líneas claras» sobre este tema.

La aspirante a la Alcaldía ha concertado que dispone de unas medidas anticorrupción que «han sido tachadas de excesivas».

«Pero somos exagerados porque la ciudadanía exige prudencia y decoro. Son doce medidas bastante contundentes, que es lo que necesitamos ahora en España. Tenemos que ser capaces de castigar esa conducta, y que el corrupto devuelva el dinero y no forme parte del partido».

«Despolitizar» Telemadrid

Entre otras medidas, Aguado ha avanzado que quiere «despolitizar» Telemadrid.

«Está prácticamente arruinada y tiene una programación mejorable. Intentaremos hacerla viable. Ahora es un ejemplo de propaganda».

Por último, el candidato de C’s a la Comunidad ha prometido que realizarán una campaña «modesta» porque «no es época de gastar».

«Creo que ha llegado un momento en que los grandes talonarios no se hagan con el número uno y dos de la Liga, sino que vengan de la regeneración real y no del maquillaje. Lo más importante es la ilusión. Una mirada limpia y sincera no tiene precio, es impagable».

Los candidatos han anunciado que la campaña se realizará a pie de calle, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

Además, ha adelantado que esta semana darán a conocer las propuestas en materia de Educación, Deportes y Cultura dentro de las 200 medidas que cambiarán Madrid.

Te puede interesar