Fran Hervías, Albert Rivera e Inés Arrimadas.

'DEMOCRACIA EN CIUDADANOS'

clipping

Una plataforma crítica de Ciudadanos exige que se le dé "más voz a los militantes"

Apuntan al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervias, por "el desprecio hacia la voluntad democrática de afiliados y simpatizantes"

Luis Balcarce, 08 de mayo de 2015 a las 13:01

Las palabras del líder de Ciudadanos, Juan Marín, en su primer discurso en el Parlamento de Andalucía el 5 de mayo 2015 no agradó a un parte importante de las bases de Ciudadanos. 

Su predisposición a "arrimar el hombro", a "no ser una piedra en el camino" y su "espíritu constructivo" con el PSOE de Susana Díaz desataron tempestades en el partido de Albert Rivera.

"No dio la talla", afirma a Periodista Digital un portavoz de una nueva corriente crítica dentro Ciudadanos llamada 'Democracia en Ciudadanos', que se suma a la ya existente 'Plataforma por las Garantías Ciudadanas' formada por unos 150 militantes.

Ambas critican que los candidatos 'oficialistas' hayan ido ganando peso frente a candidatos respaldados por las bases. "Lo que pasó en Asturias ha sido escandaloso", afirma a PD un miembro de 'Democracia en Ciudadanos'. Este medio ha intentando sin éxito contactar a los responsables de prensa de Ciudadanos para conocer su opinión.

Unos catorce afiliados de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Extremadura y parte de Andalucía han impulsado esta plataforma con el objetivo de "abrir el partido a la sociedad y a los militantes".

"Representamos el sentimiento de miles de votantes de Ciudadanos que se sienten maltratados por una dirección dirigida desde Barcela

DOCUMENTO CRÍTICO CON LA DIRECCIÓN DE BARCELONA

Este 8 de mayo 'Democracia en Ciudadanos' ha elaborado el resumen de un extenso documento de presentación que se encuentra en fase embrionaria y al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital en el que se critica el oscurantismo y la falta de transparencia de la dirección de Ciudadanos desde Barcelona.

El documento critica el proceso de formación de las candidaturas para las elecciones autonómicas y locales dirigido por el equipo encabezado desde Barcelona por Fran Hervías, secretario de Organización de C's a nivel nacional.

Este proceso ha carecido de todo tipo de garantías democráticas interviniendo en la imposición de personas en las listas cuando no modificando la voluntad de las agrupaciones constituidas e incluso dando por bueno resultados imposibles en los procesos de primarias telemáticas.

FRAN HERVÍAS, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS

Añaden que esto descalifica el ideario de Ciudadanos:

Estas actitudes y gestos descalifican el ideario del proyecto-partido de Ciudadanos. Estos se han caracterizado por un evidente desprecio hacia la voluntad democrática de afiliados y simpatizantes que han denunciado estas conductas y que se han visto expulsados del partido, revocada su afiliación o relegados de representatividad política en el mejor de los casos, utilizando cualquier método para imponer una voluntad que, evidentemente, no es democrática.

En este sentido, estos acontecimientos quedan agravados por la falta de respuesta del comité de garantías, al que acuden los afiliados represaliados en busca de amparo estatutario sin que se les haya ofrecido la cobertura necesaria en el ejercicio de los derechos que cualquier afiliado tiene por pertenecer en un partido democrático.

'Democracia en Ciudadanos' exige que "Ciudadanos afronte en el comienzo de un proceso participativo, nacional y abierto que tenga como meta la constitución del partido a nivel nacional".

Este proceso finalizaría con la elección en primarias abiertas, libres y participativas de los miembros que formarían parte de los órganos de decisión y dirección del partido, así como de órgano de garantías.

Y aseguran lo que implicaría no aplicar el proceso:

No dar este paso sería ignorar la realidad de la afiliación en todo el territorio nacional y dar carta de naturaleza a las prácticas poco democráticas del todavía Secretario de Organización, Fran Hervías.

¿PERMITIR GOBERNAR A SUSANA DÍAZ?

La plataforma exige al PSOE mostrar públicamente las actas de renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus cargos de diputado y senador respectivamente.

Además, exigen la dimisión de los ex consejeros Mar Moreno y Gaspar Zarrías por su responsabilidad en el escándalo de los EREs y un acuerdo de gobierno de gran coalición entre todos los partidos que permita entre en un plazo de ocho meses "desmantelar el tinglado del régimen andaluz socialista" y convocar nuevas elecciones.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05