Aguirre lograría el 36 de los votos y 22-24 concejales, pero pierde la mayoría absoluta actual del PP

Autonómicas 24-M 2015: La incombustible Esperanza Aguirre provoca un subidón del PP en Madrid, donde PSOE y Podemos pelean a cara de perro por el segundo puesto

Ciudadanos se estanca en el 14,7%, mientras IU y UPyD desaparecen al no llegar al 5%

Autonómicas 24-M 2015: La incombustible Esperanza Aguirre provoca un subidón del PP en Madrid, donde PSOE y Podemos pelean a cara de perro por el segundo puesto
Sondeo Sigma Dos para El Mundo, 15 mayo 2015. elmundo

Si las elecciones locales se celebraran hoy 15 mayo 2015, a nueve días de la fecha oficial, la candidata del PP Esperanza Aguirre las ganaría holgadamente con entre 22 y 24 concejales y el 36% de los sufragios, dos puntos más que hace apenas 35 días, aunque lejos de la mayoría absoluta de las dos últimas décadas.

Es la principal conclusión de la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo —El PP se recupera y Podemos sigue por delante del PSOE en intención del voto al Ayuntamiento de Madrid–, que también apunta una ligera pérdida de fuelle por parte de la debutante Ahora Madrid (la plataforma que integra a Podemos, Ganemos y Equo), que, no obstante, supera al PSOE por un punto y empata en número de ediles (12-13). En cuarto lugar quedaría Ciudadanos, con un levísimo retroceso en porcentaje de voto (del 15,1% al 14,7%), aunque similar resultado en concejales: nueve. IU y UPyD desaparecerían.

Estos serían los puntos esenciales que desvela la encuesta.

 

  • El PP ganaría las próximas elecciones municipales y sentaría a entre 22 y 24 concejales en el hemiciclo del Palacio de Cibeles. 
  • Ahora Madrid, candidatura encabezada por la juez Manuela Carmena y patrocinada por Podemos, conservaría la segunda posición, con el 20% de las papeletas, tras su irrupción fulgurante en la Corporación local. 
  • En el tercer escalón del podio, recortando distancias al atraer el 19% de los apoyos, se situaría el PSOE del economista Antonio Miguel Carmona. 
  • Y Ciudadanos, que lleva a la abogada Begoña Villacís de número uno de su lista, se estrenaría en cuarta posición con un grupo formado por nueve ediles.
  • IU no lograría taponar la brecha interna abierta en el partido por el ‘efecto Pablo Iglesias’ y desaparecería del Consistorio tras quedarse a unas décimas del 5% necesario para obtener representación. 
  • Aunque con idéntico resultado, mayor aún sería el batacazo de UPyD, que de ser la formación revelación de las elecciones municipales de 2011 pasaría a cosechar un escueto 1,6% de los votos lastrada por la caída en picado de Rosa Díez, la presidenta del partido magenta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído