La candidata popular sube en los sondeos y el PSOE lucha por el segundo puesto

Encuestas en Madrid: Ciudadanos y Podemos no pueden con Esperanza Aguirre

Encuestas en Madrid: Ciudadanos y Podemos no pueden con Esperanza Aguirre
Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en bicicleta por Madrid. EP

Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, empieza a destacarse en los sondeos como la máxima favorita ya no sólo a hacerse con el triunfo, sino incluso a superar las expectativas generadas a principio de la campaña electoral.

Aunque según los sondeos no alcanzaría la mayoría absoluta, los últimos estudios realizados dibujan un incremento del apoyo de los votantes frente al resto de formaciones. Ahora Madrid, (marca de Podemos en la capital) con Manuela Carmena, baja levemente y Begoña Villacís, de Ciudadanos, se estanca.

Este viernes, 15 de mayo de 2015 día de San Isidro Labrador patrón de la capital de España,  dos diarios de tirada nacional, El Mundo y La Razón, ‘celebran’ la pornada festiva con sendas encuestas según las cuales, Esperanza Aguirre será la vencedora de las próximas municipales en la capital de España.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid lograría entre 22 y 24 concejales (36% de votos), lo que la dejaría lejos de la mayoría absoluta (29 concejales). Por detrás, dos formaciones se disputan la segunda posición.

Según El Mundo, esta segunda plaza sería para Ahora Madrid, con 12-13 concejales, eso sí con un descenso en el porcentaje de votos que ahora se situaría en el 20% seguido del PSOE de Antonio Miguel Carmona con, también, 12-13 concejales aunque menos respaldo en porcentaje de votos (19%)

Según La Razón, esta segunda plaza sería para el PSOE de Antonio Miguel Carmona con 13 concejales por delante de Ahora Podemos, que lograría 11.

Por detrás, Ciudadanos se dibuja en todos los estudios como la cuarta fuerza política, eso sí, con la percepción de que su crecimiento se ha frenado.

Dicho de otro modo, la formación que en la capital lidera Villacís se ha estancado e incluso, según afirma El Mundo, habría perdido porcentaje de votos aunque no concejales: 9.

En La Razón, la formación lograría un concejal más.

Estos datos trasladados a la gobernabilidad dibujan tres escenarios factibles de pactos.

El primero, que Aguirre gobernase en minoría, algo que parece complicado a día de hoy. El segundo, que Podemos y PSOE se coaliasen para gobernar, aunque tampoco con mayoría absoluta.

Esa mayoría se podría alcanzar por la tercera vía: la alianza entre PP y Ciudadanos, que otorgaría a esta unión entre 31 y 34 concejales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído