LOS 'CUATRO ASES' DE CIUDADANOS

Albert Rivera aúpa a Antonio Roldán, el discípulo de Garicano que desmontó a Podemos

El partido naranja quiere repetir el éxito de las europeas de 2014 y reforzar sus listas en Madrid y Barcelona con cuatro nombres que incluyen caras televisivas y un economista que promete

Albert Rivera aúpa a Antonio Roldán, el discípulo de Garicano que desmontó a Podemos
Antonio Roldán. PD

Ciudadanos quiere repetir la fórmula que tanto éxito le otorgó en las elecciones europeas de 2014.

En aquella ocasión la lista de la formación naranja al Parlamento Europeo estuvo encabezada por tres independientes -Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset-, de los que los dos primeros consiguieron un escaño.

Como entonces, cuatro nombres en esa categoría se han convertido en los candidatos de las primarias que han despertado mayor interés -y algún que otro resquemor- dentro y fuera del partido que lidera Albert Rivera, que quiere situarles como diputados en el Congreso para la próxima legislatura.

Sin duda, el perfil más llamativo es el de Marta Rivera de la Cruz, ya que guarda, hasta cierto punto, algunos paralelismos con el de Begoña Villacís, candidata de C´s al Ayuntamiento de Madrid y a día de hoy portavoz del grupo naranja en el Consistorio de la capital.

Y es que Rivera, como Villacís, e incluso como Girauta y Nart en las europeas, es un rostro muy mediático. La escritora gallega, finalista del Premio Planeta en 1996 con En veinte años no es nada, mantiene colaboraciones en diversos medios pero su gran salto televisivo con La Sexta Noche, de donde pasó más tarde a Un Tiempo Nuevo en Telecinco, le ha hecho un nombre popular en los debates de la pequeña pantalla.

Además, Rivera, como sucede con sus compañeros en Cataluña, también ha tenido sus choques con el nacionalismo gallego en su defensa del bilingüismo. Su presencia en actos de Ciudadanos y su defensa del partido naranja ya indicaban su proximidad al proyecto que lidera el catalán.

Otro tanto sucede con Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y exresponsable de la organización que agrupa a dichos funcionarios, que se sumó a Ciudadanos la primavera pasada como uno de los tridentes del equipo económico junto a Luis Garicano y Manuel Conthe. A De la Torre se le encargó, básicamente, la preparación de un paquete de medidas contra el fraude.

El fichaje de otro economista, Antonio Roldán, no es menos curioso. Se trata de un habitual de medios económicos, de formación anglosajona y que coincide con Garicano -gurú económico de cabecera de C´s y mentor del doctorando Roldán- en numerosas ocasiones.

Pero Roldán tiene otra faceta más interesante para el partido naranja: como colaborador habitual de El País no sólo ha defendido a Ciudadanos y a su programa económico sino que fue el autor de un extenso análisis crítico sobre Podemos publicado en agosto de 2014 que causó un amplio revuelo, como contó El Semanal Digital.

Junto a esto, el nuevo fichaje de C´s procede de un hogar pata negra socialista y algunos medios catalanes señalaron que fue a través de su madre, exdirectora del gabinete económico de La Moncloa con Felipe González y ahora pareja del catedrático Francesc de Carreras, impulsor del proyecto Ciudadanos, como Garicaño llegó a éste y luego a Rivera.

Él mismo ha ejercido como asesor en cuestiones económicas de la delegación española del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

En cuanto a Elena Faba, se trata de un fichaje muy vinculado al mundo empresarial relacionado con las nuevas tecnologías y, además, con un pie en el campo del emprendimiento y el liderazgo femenino en calidad de presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído