El líder de la oposición y del PSOE rehúsa ejercer de tal y no contesta al líder popular

El buen balance de fin de curso de Mariano Rajoy deja mudo al socialista Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno resume su hoja de servicios a España en tres gráficos alentadores

El buen balance de fin de curso de Mariano Rajoy deja mudo al socialista Pedro Sánchez
Mariano Rajoy con Pedro Sánchez. PD

Pablo Iglesias anda ya de vacaciones y Albert Rivera ve el campo libre y lo aprovecha

«España está entrando en un círculo virtuoso», presumió este 31 de julio de 2015 Mariano Rajoy.

El optimismo mostrado por el presidente del Gobierno en su comparecencia de fin de curso, en la que no obstante reiteró que queda mucho por hacer, ha indignado a todos los partidos de la oposición ( «Estos presupuestos abren un nuevo periodo de intensa creación de empleo»).

Ninguno le reconoció un solo mérito tras anunciar que el año que viene España tendrá un déficit del 2,8% cuando en 2011 estaba en el 9%. Todo lo contrario. Uno por uno, todos le recriminaron que lance las campanas al vuelo en un país con el 22% de parados (El Gobierno Rajoy vuelve a abrir el grifo del empleo público a cuatro meses de las elecciones generales).

No obstante el gesto más significativo fue el de Pedro Sánchez. Pese a ser el líder de la oposición, el socialista optó por no salir a contestar a Rajoy. Por contra se limitó a presidir la reunión con sus expertos y dejó que en su lugar lo hiciera un secundario como Patxi López, secretario de Acción Política ( “La recuperación española se puede ir al traste si triunfan en generales los de los pactos del 24M”).

Éste rechazó las «chuches» y la «subasta» de última hora del presidente y apeló a un cambio de Gobierno «sensato» y «sin locuras» encarnado -según él- en Pedro Sánchez.

«Rajoy nos quiere sacar de la crisis para meternos en la pobreza», denunció López, que lamentó que la inmensa mayoría del empleo sea temporal o con salarios «de miseria» de modo que hay menos parados, pero también «más trabajadores pobres» porque el crecimiento económico se basa en salarios bajos.

Para Albert Rivera, que sí compareció en rueda de prensa ganando así la batalla de la réplica a Pedro Sánchez, el presidente ha dejado «un país sin rumbo» y aunque España ya no está «en coma profundo», sí «está en la UCI».

«Que Rajoy cierre esta legislatura sacando pecho hoy, cuando tiene los mismos datos de paro que Zapatero, más desigualdad social todavía y no ha hecho los deberes con una mayoría absoluta, me parece un balance negativo y deja un país sin rumbo, cuando España debería haber hecho los deberes para salir de esta crisis refortalecido, como han hecho otros países».

Desde Podemos tampoco Pablo Iglesias quiso llevar la voz cantante y cedió el terreno a su secretaria de Coordinación, Ángela Ballester, quien denunció que el líder del Ejecutivo ha presentado un país que «no es real» sino «el país de Mariano Rajoy» (La economia de España va como un tiro: El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima).

«No conoce a las familias que sólo viven con una pensión y que sus hijos viven en Alemania porque aquí no hay oportunidades». Ballester afirmó que los datos que ha presentado marcan «una gran distancia» con lo que «realmente está viviendo la sociedad española», y añadió que la presentación de los Presupuestos generales supone «una huida hacia delante de un presidente y un partido que se saben perdedores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído