En su día, el socialista quitó importancia a que Pablo Iglesias le llamara 'tonto' y 'subnormal'

Si Carmona quiere, Carmena y los podemitas no duran un segundo en el Ayuntamiento de Madrid

El grupo socialista, principal apoyo de Carmena, se resquebraja en Cibeles

Los votos de los tres ediles que apoyan a Carmona y el de él mismo podrían sacar adelante una hipotética moción de censura contra Ahora Madrid con el apoyo de PP y Ciudadanos

Lo advirtió Antonio Miguel Carmona y no ha fallado a su palabra.

«Seguiremos hablando» dijo este 3 de agosto de 2015, tras conocer su destitución como portavoz del grupo municipal socialista y, este martes, 4 de agosto, volvió a defenderse llamando a las bases a plantar «batalla» a la Ejecutiva -Federal y Regional- que le ha arrebatado el puesto.

«Sara Hernández está de paso y ya hay dos o tres miembros de su equipo que quieren dejarla», alimentaba el rifirrafe entre él y la nueva secretaria general del PSOE-M.

Una pelea que, lejos de quedarse en una «cuestión interna», ha hecho reaccionar al resto de grupos municipales, especialmente a PP y Ciudadanos, «preocupados» ante el escenario en el que queda el Ayuntamiento.

Un Consistorio «menos estable», fruto de la división interna que ya es una realidad en las filas socialistas, clave para el Gobierno «progresista» de Ahora Madrid. Cinco de los nueve concejales del PSOE votaron a favor de la defenestración de Carmona, incluida la nueva portavoz, Purificación Causapié.

Hubo quien su tradicional doble rasero consideró irrelevante que Pablo Iglesias tildara de ‘bobo‘ y ‘subnormal‘ a Antonio Miguel Carmona, pero no lo es (Pablo Iglesias en 2014 sobre Antonio Miguel Carmona: «Es tonto y subnormal»).

Tampoco se puede obviar que Carmona es un socialdemócrata moderno, un profesor viajado y culto, a quien las turbas de Podemos le paren un molesto enjamble sin preparación intelectual de peso (El socialista Carmona sale en defensa de los que le llamaron subnormal y de la alcaldesa podemita de Madrid).

Los votos de los tres ediles que apoyan a Carmona y el de él mismo podrían sacar adelante una hipotética moción de censura contra Ahora Madrid con el apoyo de PP y Ciudadanos. Algo que solo podría ocurrir, con la ley en la mano, pasado un año del inicio del mandato.

Causapié, que habló ayer con el resto de portavoces, es para el PP «una gran desconocida entre los madrileños» (La declaración de guerra de Carmona abre el cesto de trapos sucios en el PSOE de Madrid).

«Los ciudadanos votaron a Carmona a pesar de no ser garantía de estabilidad para el pacto de Ahora Madrid», opinó el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que tachó de «vergüenza» la destitución de Carmona (Carmona va a la guerra contra Pedro Sánchez, con un puñal podemita clavado en la espalda).

La nueva líder del PSOE en el Consistorio remarcó que en el grupo municipal trabajarán «juntos» y que el apoyo a Carmena será «responsable y exigente». Nadie de Ahora Madrid, ni la alcaldesa Manuela Carmena ni su equipo, quiso ayer valorar aABC el nuevo escenario municipal (Antonio Miguel Carmona: «Si yo me tengo que ir por los resultados, ¿qué tendría que hacer Pedro Sánchez?»).

Sí lo hizo Esperanza Aguirre, que enmarcó esta crisis en la «obsesión» de Pedro Sánchez por alcanzar el poder «sea como sea». «Ha llegado a la conclusión de que solo lo puede hacer de la mano de Podemos y no quiere que nadie interfiera en sus relaciones ‘podemitas’», expresó a este diario.

«Ha querido demostrar a sus correligionarios que en el PSOE-M manda él y ha necesitado defenestrar a Carmona, como hizo con Tomás Gómez».

A Ciudadanos le ha «sorprendido» la forma de proceder del PSOE con Madrid. «No ha sucedido nada que pueda justificar la decisión de retirar la confianza que hace dos meses depositó el PSOE en Carmona», dijo Begoña Villacís. Criticó especialmente el «mercadeo» de Sara Hernández, que ofreció a Carmona ir al Senado.

Dos bandos enfrentados

  • «Pro» Carmona: Cuatro de los nueve concejales socialistas, incluido Carmona, votaron en contra del cese. Son Ransés Pérez Boga, Mar Espinar y José María Dávila.
  • «Anti» Carmona: La ya portavoz Purificación Causapié, María de las Mercedes González, Ignacio de Benito, María Carlota Merchán y Ramón Silva votaron a favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído