ENCUESTA DEL CIS: El PP saca de 120 a 128 diputados, le siguen PSOE (77-89), Ciudadanos (63-66) y Podemos (23-25)

Mariano Rajoy ganará con holgura las elecciones generales del 20-D pero necesitará pactar con Albert Rivera

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se pegan un batacazo monumental, de acuerdo con el último barómetro antes de las elecciones

Mariano Rajoy ganará con holgura las elecciones generales del 20-D pero necesitará pactar con Albert Rivera
Mariano Rajoy respira aliviado con los datos del CIS de cara al 20-D. David Mudarra.

El PSOE se mantiene en segunda posición, con una caída por debajo de los 100 escaños / Ciudadanos, tercera fuerza pero a escasa distancia de Pedro Sánchez / El partido de Pablo Iglesias comienza a descolgarse pero suma sus coaliciones

Un festejo para Mariano Rajoy, un regalo a Albert Rivera y un tremendo jarro de agua fría para Pedró Sánchez y Pablo Iglesias. Y todo cuando sólo restan 17 días para las eleccione sgenerales del 20-D.

El Partido Popular ganará las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, con un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero tendrá que pactar si quiere conservar el Gobierno (Rajoy arrasa en TVE y da un nuevo récord a Bertín con 4.334.000 espectadores).

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa en segunda posición al PSOE (entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 29,8%, siempre según la estimación del CIS sobre voto válido), al que le pisa los talones Ciudadanos (con 63 y 66 sillones en el Congreso, y un 19%), que continúa su ascenso y se convierte en el árbitro de la situación, ya que Podemos (con 23-25 diputados, es decir, el 9,1%), a pesar de su fuerte presencia en el Congreso, se descuelga a la cuarta posición.

Otras fuerzas afines a Podemos (En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos, que aspiran a tener grupo parlamentario propio) obtienen en conjunto entre 22 y 24 escaños (Pablo Iglesias la ‘lía’ en el Congreso de los Diputados: se sienta en el escaño del Presidente de Gobierno y se enfrenta a Celia Villalobos).

LAS COALICIONES POSIBLES

Con esos datos y de cumplirse el pronóstico del CIS, la opción casí segura es que volvería a ser Rajoy presidente del Gobierno de España. Con dificultades y haciendo serias concesiones.

Sumando los votos atribuidos a PP y Ciudadanos da 183 diputados, en el peor de los casos para ambos partidos, lo que son siete escaños por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

En el mejor caso para PSOE y Podemos, reunen 114 diputados a los podrían sumarse los 24 que, también en el mejor escenario para ellos, obtendrían Compromis y formaciones afines de la izquierda periférica.

Según el CIS las fuerzas de ámbito territorial que sacarán escaños son la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra Republicana de Catalunya (7), Bildu (6 o 7) y PNV (los 5 que tiene ahora). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

EL CUATRIPARTIDISMO TRANSITORIO

El sondeo, con mas de 17.000 entrevistas, confirma el fin al menos transitorio del bipartidismo PP-PSOE, que pierde entre 79 y 99 escaños con respecto al resultado de las elecciones del 2011.

La fotografía electoral del CIS, realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre de 2015, ratifica el anunciado fin de las mayorías absolutas y la división del Congreso en cuatro bloques de distintos tamaños, una dibujo que ya se había puesto de manifiesto en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

La encuesta del organismo oficial dependiente del Ministerio de la Presidencia se basa en más de 17.452 entrevistas realizadas en 1.151 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

CAMPAÑA ELECTORAL FEROZ

Además, marca el inicio de la campaña electoral, esta medianoche, que puede ser más decisiva que nunca por lo apretado de los vaticinios sociológicos.

Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2011, el PP obtuvo 186 escaños -lo que le ha permitido a Mariano Rajoy gobernar con mayoría absoluta- y el PSOE, 110 (David Gistau sacude a Pedro Sánchez: «Que te tutee el bolchevique es como aspirar a ganar la Liga y acabar peleando por salvarse»).

Este fue el peor resultado de la historia del PSOE (con Alfredo Pérez Rubalcaba de candidato), que ahora empeoraría al bajar de los 100 puestos en el Congreso, un listón que los socialistas se habían puesto como crucial para evaluar el resultado de Pedro Sánchez.

El PP, a pesar de su victoria en esta encuesta, sufre una caída respecto a 2011 de entre 58 y 66 legisladores, en función de la horquilla de resultados que plantea el CIS.

El último barómetro del CIS, publicado en noviembre y que corresponde a octubre, adelantaba que el PP resultaría ganador el 20-D, pero con el 29,1 % de los votos, es decir, muy lejos de la mayoría absoluta.

EL AMADO RIVERA

El sondeo mantenía al PSOE como la segunda fuerza política, con un 25,3% de intención de voto. Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera, se situaba por primera vez en tercer lugar, con un 14,7% de las estimaciones de voto, y Podemos caía hasta el cuarto puesto, al obtener el 10,8% de los apoyos.

Aquel último sondeo se hizo después del éxito electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre.

Desde entonces, el partido que lidera Albert Rivera ha experimentado una subida notable, según todos los estudios de opinión, hasta colocarse al mismo nivel que los dos partidos que han gobernado España, alternativamente, desde 1982.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído