"Nosotros hemos dicho que somos de izquierdas y tenemos unos principios inflexibles"

Alberto Garzón: «Podemos no dice su ideología, nosotros los de Izquierda Unida sí»

"Con 9.400 millones de euros podemos bajar un millón de parados"

Alberto Garzón: "Podemos no dice su ideología, nosotros los de Izquierda Unida sí"
Julio Anguita y Alberto Garzón en Un Tiempo Nuevo. PD

Las explicaciones de Tania Sánchez sobre su piso VPO y las subvenciones a su hermano me han parecido convincentes

la noche de sábado que no le dan toda la cancha a Podemos, le ceden un trozo a Izquierda Unida y este sábado, 3 de enero de 2015, no iba a ser distinto.

Mientras en su competencia, que es LaSextaNoche, cedían el púlpito primero a Tania Sánchez y después a Juan Carlos Monedero, en Un Tiempo Nuevo de Telecinco, le daban espacio y palabra a Alberto Garzón.

El representante y candidato a la coordinación federal de Izquierda Unida tenía, en teoría, la misión de analizar junto a su predecesor, Julio Anguita, la actualidad política española.

Comenzó Anguita  definiendo a Garzón como «el conocimiento, la pasión tranquila, el saber y la defensa de los derechos humanos para la mayoría de las personas de este país». («Podemos pagará caro menospreciar a Izquierda Unida»)

Y comenzó Garzón soltando una soflama publicitaria:

  «En mi presente está el ser el candidato de IU, porque hay una situación de emergencia social que constata que hay que hacer algo. Hay que llegar a La Moncloa y desalojar a quienes están ocupando un lugar que corresponde al pueblo español».

Anguita le respaldó:

«Mi candidato es Alberto Garzón. Cuando se habla de él, todo el mundo dice que es joven, pero yo no valoro en principio eso, sino sus conocimientos, su capacidad, su forma de explicar sencillamente la economía y su posición ante la vida. Con él coincido en muchas cosas, aunque haya diferencias, mínimas e irrisorias».

La parte mollar del show llegó cuando los invitados fueron istados a explicar matices políticos y en concreto los que les pueden separar de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y su troupe (Podemos y la irresistible atracción que ejerce el olor del poder sobre el pijoprogre español).

Garzón inició el discurso yendose a lo clásico: 

«PP y PSOE son partidos de régimen y de orden, que son capaces de subordinar sus intereses ante algo mayor, los poderes de la banca».

«Nosotros nos definimos como una organización de izquierdas. Podemos no. No sé exactamente lo que son. A Pablo lo conocí cuando era parte de IU, pero Podemos es mucho más grande que Pablo. Nosotros tenemos nuestros principios inflexibles: republicanos, laicos, antimilitaristas, ecologistas. Esos principios no los he escuchado en Podemos».

«Estamos ante una oportunidad histórica para transformar este país. Estoy hablando de una alianza, de una unión popular, de que la gente que estamos sufriendo la crisis convirtamos al país y pongamos lo que tenemos en común».

Anguita, que hace bueno el refrán ese de que ‘a ala vejez, viruelas‘,  refrendó la postura del joven diputado y profesor:

«Me van ustedes a permitir que hable con la experiencia. Tengo claro quién es mi adversario, no en el sentido ideológico, sino el adversario de la gente, el que impide que la gente gane lo suficiente para ir viviendo y que este país tenga un futuro. Pero solo no voy a ningún sitio y tengo que buscar alianzas. Todos los que vengan conmigo para hacer ese cambio, bienvenidos son, y no me fijaré en las diferencias si no son fundamentales».

«Si Podemos obtiene ese éxito electoral que yo saludo va a necesitar una cohesión social muy fuerte. A mí lo que me preocupa es cómo podemos todos, con la mayoría del pueblo español, cambiar las cosas».

Alberto Garzón intentó ser más preciso y vender marca IU:

«Podemos es el síntoma de un problema económico. Nosotros creemos que la solución a ese problema es la economía de izquierdas. Y no me preocupa Podemos, me preocupan los problemas de la gente. Nosotros tenemos una propuesta: con sólo 9.400 millones de euros podemos sacar a un millón de personas del desempleo, y para ello sólo hace falta voluntad política».

«Las explicaciones de Tania Sánchez sobre su piso VPO y las subvenciones a su hermano me han parecido convincentes. Cualquiera en esa situación tiene que dar explicaciones, y ella lo ha hecho ante nosotros, ante su ayuntamiento, en TV y ante la comisión de investigación» (Marhuenda e Inda se alían para darle a Tania Sánchez una mano de palos en La Sexta Noche).

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído