Mdiante donaciones de particulares se han hecho con 669.707 euros entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2014

Podemos se convierte en una imparable máquina de hacer pasta: 100.000 € al mes… y a toda marcha

Lo más llamativo es que los fuertes ingresos del partido liderado por Pablo Iglesias se consiguen a través del crowdfunding

Podemos se convierte en una imparable máquina de hacer pasta: 100.000 € al mes... y a toda marcha
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y sus mentores internacionales. PD

El problema es que está vía, que representa ya el 40% de la financiación de Podemos a través de las donaciones, ha sido cuestionada por el Tribunal de Cuentas

Son una máquina imparable de hacer dinero a manos llenas, y no lo ocultan en su famoso portal de transparencia: los de Podemos se embolsaron entre el pasado 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2014, mediante donaciones de particulares, un total de 669.707 euros, lo que equivale a casi 100.000 euros al mes.

Según dan cuenta Javier Romera y África Semprúm en ‘El Economista’, Esta cantidad, que incluye además las aportaciones realizadas para financiar la campaña de las últimas elecciones europeas, está creciendo cada día que pasa. De hecho, del importe global hay 236.074 euros que provienen ya de donaciones periódicas con recibo.

APORTACIONES E INGRESOS

De acuerdo siempre con la web de Podemos, las donaciones de particulares, que incluyen también las aportaciones hechas por sus representantes en el Parlamento europeo, representan ya el 82,4% de sus ingresos.

La subvención recibida por los votos y escaños logrados en Bruselas, que se ingresó el pasado 2 de diciembre, representa otro 10,7% y la venta de productos de merchandising un 6,9%.

Lo más llamativo son los fuertes ingresos que el partido liderado por Pablo Iglesias está consiguiendo a través de la plataforma de financiación colectiva, lo que se denomina como crowdfunding.

En los siete meses que van de mayo a noviembre ha logrado 201.173 euros para campañas ordinarias y otros 63.730 para las elecciones europeas.

Dudas del Tribunal de Cuentas

El problema es que está vía, que representa ya el 40% de la financiación de Podemos a través de las donaciones, ha sido cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

En su primera auditoría, el órgano supervisor se ha mostrado tajante al asegurar que «la contabilidad rendida por la formación política presenta incoherencias formales».

Las aportaciones declaradas por la formación para el proceso electoral, por importe total de 114.365 euros, corresponden a múltiples ingresos de pequeñas cuantías procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido ha recibido, en su mayoría, a través de la plataforma de crowdfunding.

Y el problema, según el Tribunal, es que se incumple la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) al no especificar correctamente los requisitos marcados para todos los donantes: nombre, número de DNI y domicilio.

Hay ingresos por un total de 48.261 euros en los que falta alguno de estos requisitos y 57 donaciones por un importe total de 886,12 euros en los que no hay ningún tipo de identificación.
Fuentes de Podemos aseguraron ayer a este periódico que la falta de identificación obedecía a un problema informático en la plataforma, que se corregirá.

Pero no sólo es eso. El organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda asegura además que «la formación no ha declarado entre los recursos empleados para la financiación de los gastos electorales contraídos un importe de 24.565 euros, que corresponden a fondos aportados por el partido, de los que se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria».

El precedente de ‘La Tuerka’

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dos de los principales líderes de Podemos, están versados en las labores de obtener fondos de inversores anónimos e institucionales desde sus primeros pasos al frente de la tertulia política La Tuerka.

Más allá de poner en marcha alguna que otra plataforma de financiación colectiva para comprar cámaras, el actual líder de Podemos acercó posturas con los gobierno de Irán y Venezuela para lograr fondos.

Así, y según denuncia Enrique Riobóo, exsocio de Iglesias y fundador del Canal 33, el secretario general del partido cobra del régimen de los ayatolas 3.000 euros a la semana por realizar el programa Fort Apache en la cadena iraní Hispan TV.

Iglesias, que sigue presentando este espacio pese a ser eurodiputado, llegó a utilizar parte de ese dinero para pagar, presuntamente en negro, a los trabajadores que realizaban La Tuerka bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI).

El líder de Podemos aprovechó su estrecha relación con el Gobierno de Irán para mediar en un acuerdo entre Riobóo e Hispan TV por el que, tal y como denuncia el propietario del Canal 33, cobraba en negro una comisión de 2.000 euros al mes.

Así, Riobóo firmó a finales de 2012 un acuerdo con los iraníes por el cual emitía parte de la programación de Hispan TV a través de su cadena por unos 5.000 euros al mes, pacto que duró hasta el embargo de las comunicaciones de Irán por parte de la Unión Europea y EEUU.

Las conversaciones con Venezuela están a cargo de Monedero, la mano derecha de Iglesias en Podemos. El profesor universitario, muy cercano al círculo de Hugo Chávez, viajó en más de una ocasión a Venezuela para pedir fondos con los que comprar la cadena de televisión de Riobóo.

Según explica el empresario madrileño, Monedero volvió del país bolivariano con 200.000 euros. La asociación sin ánimo de lucro fundada por Iglesias registra a su vez pagos de la televisión de Bolivia y de su embajada en nuestro país, según la contabilidad mensual publicada por El Semanal Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído