Amiguismo, nepotismo, engaño... el documento presentado ante la Justicia por los populares pinta una actuación de la exconcejal y su entorno muy claro: el ocultamiento

El vergonzoso entramado criminal y los ‘pecados amnésicos’ de Tania Sánchez y familia

Según un resumen de la querella, ésta relata que dicha "trama" se encargó de que tuviese lugar una "adjudicación sistemática de contratos públicos" a favor de Aúpa

El vergonzoso entramado criminal y los 'pecados amnésicos' de Tania Sánchez y familia
Tania Sánchez. Telecinco

Los querellados les "ocultaron deliberadamente" sus relaciones de parentesco, amistad, y su vinculación con las entidades adjudicatarias de contrato

La querella del PP contra la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Cultura de Rivas Vaciamadrid, Tania Sánchez, su padre y actual concejal de Deportes de dicho municipio, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros, denuncia que los querellados participaron en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares».

La trama

Según un resumen de la querella, ésta relata que dicha «trama» se encargó de que tuviese lugar una «adjudicación sistemática de contratos públicos» a favor de Aúpa, la cooperativa en la que «participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados», siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez, hermano de la actual diputada regional.

Entre los querellados, aparte de los ya citados, se encuentran el propio Héctor Sánchez, y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa, Yolanda Pérez y María Abril Barceló. De hecho, señala que tres de los querellados figuran como alumnos de los cursos adjudicados a la cooperativa, en alusión a Tania Sánchez, Héctor Sánchez y María Abril Barceló.

Ocultación del parentesco

Asimismo, la querella relata que según han declarado diversos concejales que votaron en las Juntas de Gobierno que aprobaron las adjudicaciones a favor de Aúpa, s.

A este respecto, sostiene que esta «ocultación» llevada a cabo por los querellados fue determinante para que tuviesen lugar las adjudicaciones, puesto que los ediles comparecientes en las Juntas de Gobierno no las habrían aprobado si las hubieran conocido.

Según el PP, los miembros de la «trama» redactaban los pliegos, proponían las contrataciones, las aprobaban y, posteriormente, fiscalizaban la adecuada prestación de los servicios y gestionaban los pagos. Además, agrega que crearon plazas de funcionarios de carrera diseñadas ad hoc para amigos y familiares.

Adjudicación a un funcionario

En concreto, sobre Tania Sánchez, señala que adjudicó en el año 2008, siendo la edil encargada del área de Servicios a la Ciudadanía, que incluiría también el Área de Deportes, un contrato por importe de 425.000 euros a la entidad Sport Tennis Profesional Service, que estuvo participada por un funcionario del Ayuntamiento que dependía orgánicamente de la propia candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en alusión a Rafael Martínez Niza.

Este funcionario firmó el contrato como representante del Ayuntamiento siendo apoderado y exsocio de la empresa adjudicataria, y, según el PP, al objeto de «ocultar estas irregularidades», se constituyó en fechas posteriores una nueva sociedad, con las mismas personas, a la que se traspasó el contrato anterior.

Los populares aseguran que todos estos hechos quedan acreditados en los documentos que adjuntan a la querella y las diligencias probatorias que en el curso del procedimiento se practiquen, a pesar de que, tal y como ponen de manifiesto, la actual Corporación municipal, gobernada por Izquierda Unida, ha «obstaculizado» hasta ahora la investigación de los hechos querellados.

La querella, que ha sido presentada este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el portavoz del PP en Rivas, Jesús González Espartero, acompañado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Madrid, Bartolomé González, y la presidenta del comité de asesoría jurídica del PP de Madrid, Maria Eugenia Carballedo, se refiere a los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, y tráfico de influencias, sin perjuicio de los demás que puedan ponerse de manifiesto en el curso de la instrucción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído