DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

La ‘amiga personal’ de Pablo Iglesias mete a Podemos en un atolladero

Parece que no todo es tan democrático como sus líderes intentan aparentar de cara a la galería. Las sospechas de "dedazo" han comenzado a enturbiar a una formación que presume de no ser casa

La 'amiga personal' de Pablo Iglesias mete a Podemos en un atolladero
Pablo Iglesias y Gemma Ubasart EFE

El portavoz de Podemos Unidos, candidatura contraria a la oficial, Enric Martínez, denuncia supuestas irregularidades en la elección de los secretarios generales de los municipios de Cataluña y en la apuesta del secretario general del partido, Pablo Iglesias, por Gemma Ubasart como candidata a serlo en Cataluña.

Martínez criticó que Ubasart, actual secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, «es una paracaidista que no ha trabajado en los círculos de Cataluña» y opinó que «no parece muy democrático proponerla para secretaria general» en la comunidad «por ser amiga personal de Iglesias». La elección del secretario general en Cataluña tendrá lugar el mes que viene.

Tampoco le parece que «tenga mucha experiencia ni unas dotes intelectuales especialmente sobresalientes». Y, además, «es una nacionalista soberanista que no se parece en nada a las personas que confían en Podemos en Cataluña ni en el resto de España». Esto último también se lo reprochó en su día a Marc Bertomeu, elegido secretario general de Podemos en Barcelona en las elecciones internas a través de Internet que se celebraron del 26 al 30 de diciembre.

De dichas elecciones, el portavoz de Podemos Unidos también denunció irregularidades en el recuento, por ejemplo, de Badalona, donde esta candidatura asegura que faltan por lo menos 100 votos de un total de 600, lo que explicaría la sorpresa de que ganara «una lista de paracaidistas». Un abogado especialista en tecnologías de la información vinculado a Podemos Unidos, sostiene Martínez, advirtió de que la huella digital, un código que facilita la web del partido al votar, no sirve para su supuesta finalidad. Martínez asegura también que ha habido varios candidatos, incluida una por Esplugas de Llobregat, que ganó un puesto en el Consejo Ciudadano pero se le eliminó por motivos de paridad, ya que había demasiadas mujeres en él.

Finalmente, el portavoz de Podemos Unidos lamentó la «participación cada vez más baja» que están registrando las sucesivas votaciones, «algo preocupante en un partido que se define como instrumento de participación», y que él atribuye a que «se está perdiendo la ilusión por las listas impuestas por el ´clan de Somosaguas´», según denominó a la dirección estatal del partido que se fraguó en el citado campus universitario madrileño.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído