Su destartalado local de Lavapiés se les ha quedado pequeño y quieren mudarse

Podemos busca un primoroso balcón como el de Génova para poder saludar a gusto tras las elecciones

El partido instaló su sede en un local-almacén de 40 metros cuadrados que un año más tarde se les ha quedado pequeño

Podemos busca un primoroso balcón como el de Génova para poder saludar a gusto tras las elecciones
Local donde se ubica la sede de Podemos, en la calle Zurita, en una imagen de 2014 Google

Busca sede central en Madrid, y aunque de momento no tienen nada, esperan "encontrarla para febrero"

Una puerta gris, de garaje, pintarrajeada de grafitis, junto a una ventana con rejas de la que cuelga algún cartel morado. En el número 21 de la calle Zurita, en el madrileño barrio de Lavapiés, se encuentra el «cuartel general» de Podemos.

El partido se presentó apenas a unos metros de distancia, en el Teatro del Barrio, e instaló su sede en este local-almacén de 40 metros cuadrados que un año más tarde se ha quedado pequeño.

PARA FEBRERO

Podemos busca sede central en Madrid, y aunque de momento no tienen nada, esperan «encontrarla para febrero», explican desde el partido.

La proyección que le dan todas las encuestas y la cercanía de las elecciones han obligado al partido, que empezó en torno a lo que llamaban círculos asamblearios, a dotarse de las estructuras del resto de formaciones políticas; y eso incluye una sede desde la que coordinar el trabajo y donde hacer las ruedas de prensa.

Y quizás también un balcón como los de Génova o Ferraz, desde los que saludar a los simpatizantes después de las elecciones.

De hecho, la sede del PP en la calle Génova, según información recogida en la Dirección General del Catastro, dispone de unos 6.811 metros cuadrados de superficie sobre rasante, sin contabilizar los espacios dedicados a almacén o las plazas de aparcamiento.

Las oficinas generales de los socialistas, en Ferraz, cuentan con 3.324 metros cuadrados de superficie. Los populares explican en su página web que antes de ocupar la sede de Génova, en 1983, el partido tenía su centro de operaciones en «un pequeño inmueble en la calle Silva».

El motivo del traslado fue el «importante crecimiento (pasó de 10 a 107 diputados)» del partido en los comicios de 1982, que lo llevó a plantearse «la necesidad de contar con mayor espacio para la organización central».

Ahora parece ser el turno de Podemos, después de que el día 15 de noviembre se constituyera de manera oficial y Pablo Iglesias fuera nombrado secretario general de la formación respaldado por una Ejecutiva de diez personas y un Consejo Ciudadano.

EN CÍRCULOS

Pero, de momento, en los 40 metros cuadrados de Zurita trabajan los círculos, la militancia de base, según explican desde el partido. Los dirigentes del partido -entre ellos, su secretario general, Pablo Iglesias- desempeñan su labor en las oficinas de atención ciudadana de sus europarlamentarios, que se sufragan con la asignación finalista de 4.299 euros que cada parlamentario europeo recibe todos los meses para este propósito.

Para las ruedas de prensa, cada vez con mayor afluencia de medios e incluso de ciudadanos interesados o meros curiosos, el partido se apaña alquilando locales. Los más recurrentes son la sala del Círculo de Bellas Artes o el local Ecoo, «bonito y céntrico», también en Lavapiés.

En la primera rueda de prensa de la Ejecutiva de Podemos, en la que compareció el secretario de Política, Iñigo Errejón, los más de veinte medios de comunicación disponían sólo de una mesa de trabajo con capacidad para unas cinco personas, informa Ep.

En la segunda comparecencia se quitó la mesa para que los cámaras de televisión contaran con más espacio para la grabación de la persona que comparecía, en esa ocasión el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído