LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Iglesias se mete en el bolsillo a los griegos de Syriza con su labia

El líder de Podemos sabe lo que se juega su formación en las elecciones griegas de este domingo y no dudó en acompañar a Alexis Tsipras, su homólogo heleno, y dar por amortizado a Rajoy

Iglesias se mete en el bolsillo a los griegos de Syriza con su labia
Iglesias en Grecia EFE

Todas las encuestas les dan vencedores y tienen a Europa y al mundo pendiente de las elecciones de este domingo en Grecia, pero el líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, quiso en el mitin de final de campaña en Atenas dar un paso más y pidió el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta y devolver a Grecia «la autonomía en Europa».

En un acto electoral multitudinario celebrado en la céntrica plaza de Omonia, Tsipras insistió en que «necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad».

Tsipras estuvo arropado en el mitin por el líder de Podemos (el Syriza español), Pablo Iglesias, que subrayó que «tanto Rajoy como Samarás (el primer ministro griego) forman parte del pasado» mientras que «Alexis Tsipras forma parte del futuro».

Claro que Iglesias no fue el único que quiso aprovechar el tirón de Syriza, allí estaban también el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau, el secretario general del Partido Comunista francés y presidente de la Izquierda Europea, Pierre Laurent.

Tsipras, cuyo partido encabeza las encuestas con una ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia de entre un 4,5% y un 8%, afirmó que a partir del domingo «empieza una nueva era», que traerá «no solo una victoria de Syriza, sino un triunfo histórico de nuestro pueblo, un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional».

Con las encuestas en intención de voto del lado de Podemos se observa con lupa lo que pueda pasar con Syriza en Grecia y muchas miradas estaban este jueves puestas en Pablo Iglesias, que definió a Samarás y a Rajoy como «dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado, no han ofrecido estabilidad y ahí están los datos para verlo».

El líder de Podemos, afirmó en Atenas que «nadie va a hacer los deberes de los griegos y nadie va a hacer los deberes de los españoles» y criticó las políticas de austeridad que «no han funcionado en ninguno de los dos países».

«Cuando algo no ha funcionado se puede cambiar, las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la mayoría de los griegos apoye a Syriza», dijo Iglesias.

Más sonriente que nunca, el líder de Podemos despertó algunas suspicacias y bromas entre los internautas españoles, acostumbrados a verle habitualmente con gesto adusto.

Iglesias se metió en el bolsillo a los seguidores de Syrizas con su locuacidad, les habló en griego y hasta entonó un particular grito de guerra: «El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Syriza, Podemos, venceremos!».

Los últimos sondeos

Mientras tanto, lo que dicen los últimos sondeos es que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ha ampliado su ventaja sobre Nueva Democracia a escasos tres días de las elecciones parlamentarias y ya supera al actual partido gobernante en unos cinco puntos, según dos sondeos difundidos este jueves.

Una de estas encuestas, realizada por Metron Analysis, sitúa en el 36% la intención de voto para Syriza, frente al 30,7% de Nueva Democracia. La distancia sube por tanto hasta los 5,3 puntos, siete décimas más que un estudio anterior.

Otro sondeo, de la firma Rass, sitúa la ventaja de Syriza en los 4,8 puntos, seis décimas más que las contempladas en una encuesta difundida el miércoles.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído