El escándalo protagonizado por los cobros de Juan Carlos Monedero a través de su empresa han puesto en una difícil tesitura al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo.
El rector está entre la espada y la pared: sometido a la presión de vicerrectores y profesores para que tome medidas contra el ‘número tres’ de Podemos y al mismo tiempo con la necesidad deapoyo de los docentes vinculados a la formación de Pablo Iglesias para salir reelegido en su cargo.
El periodista Graciano Palomo desveló en un artículo publicado en El Confidencial que Monedero había violado las normas al no pedir permiso para trabajar para terceros —Monedero viola la exclusividad como profesor y trabaja para terceros sin permiso–.
A pesar de haber trabajado para varios gobiernos latinoamericanos y haber cobrado como tertuliano televisivo, Monedero no pidió permiso para pasar de la dedicación ‘exclusiva’ a la ‘plena’ (que le permite tener otras actividades) hasta el 18 de diciembre de 2014.
El permiso no le fue concedido hasta bien avanzado enero de 2015.
Entre las actividades de Monedero figuran las cobradas a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones.
A través de esta sociedad, que no tiene empleados, cobró 425.150 euros que según el proceden de servicios de asesoría para varios gobiernos latinoamericanos.
Según informa Palomo, el paso de la dedicación ‘exclusiva’ a la ‘plena’ para poder dedicarse a dichas actividades supondría un recorte en su sueldo de la Complutense —La Complutense expediente a Monedero por trabajar para terceros sin pedir permiso–.
Esta reducción salarial podría llegar a superar el 70%, lo que implicaría que pasara de cobrar 3.000 euros netos al mes a recibir tan sólo 1.000 euros.
José Carrillo y Pablo Iglesias.
El malestar universitario por el hecho de que Monedero haya cobrado de más, sin ser sometido a las normas que se aplica al resto de profesores, ha obligado a mover ficha a Carrillo.
Y la vía para hacerlo ha sido un método que evita, al menos por el momento, la sanción al dirigente de Podemos.
La Coplutense ha abierto un proceso de información «reservada», de manera que se evita un expediente sancionador a Monedero y Carrillo evita perder el apoyo de los profesores vinculados a Podemos. En otras palabras, un ‘paripé’ para que hacer el menor daño posible.
PODEMOS AFIRMA QUE ES UN ‘TRÁMITE NORMAL’
El candidato oficialista a la Secretaría regional de Podemos, Luis Alegre, ha calificado de «trámite normal» la apertura de un proceso de información reservada que acaba de abrir la Universidad Complutense de Madrid.
«Es una cuestión de trámite normal. Ante cualquier cuestión, una institución pública al principio tiene que informarse. Significa que ha saltado una cuestión y quiere recabar la información necesaria, como no podía ser de otro modo», ha explicado Alegre tras ser preguntado por la prensa sobre esta cuestión durante la presentación de su lista ‘Claro que Podemos’ a las primarias orgánicas de la formación en la región.
El también secretario de Participación Interna de Podemos ha indicado que las cuestiones técnicas y detalles burocráticos los resolverá la UCM pero ha detallado que los trabajos de consultoría internacional como los realizado por Monedero «se cobran a precios altos».
«Es algo que se cobra bien. La diferencia con Monedero es que lo hace todo público, que paga 70.000 euros en España y que todo se puede consultar en el registro mercantil. El dinero lo emplea en gran medida para impulsar proyectos para construir una sociedad más libre»
Alegre ha criticado que algunos medios de comunicación hayan montado «un gran affair» con el caso de Monedero.
«Si alguien considera que hay la más mínima irregularidad, en vez de sacar una portada de Monedero con un gorro, que vaya a los tribunales», ha dicho, en referencia a la portada de ‘La Razón’, que le parece «verdaderamente asombrosa».
En ese sentido, ha señalado que Monedero no se esconde en el Metro, sino que cogió para «asistir a sus clases». «La noticia es que podía ir en Metro como cualquier ciudadano o que en el Metro hace un frío que pela porque iban todos con gorros y bufandas. Que un profesor y líder político vaya en Metro se convierta en noticia de un diario nacional es un síntoma inquietante del nerviosismo de la casta que ve peligrar sus privilegios», ha apostillado Alegre.