MADRINA DE EXCEPCIÓN

La baza del PP para la campaña de Moreno tiene nombre de mujer

Susana Díaz va por delante en las encuestas, cierto, pero dicen los populares que no tanto como quiere hacer creer. Aunque partan en desventaja van a dar esta batalla hasta el final

La baza del PP para la campaña de Moreno tiene nombre de mujer
Juanma Moreno Europa Press.

Al término de su última rueda de prensa en Génova 13, ya fuera de micrófono, un periodista le preguntó a María Dolores de Cospedal si realmente el PP estaba preparado para el adelanto electoral en Andalucía que irremediablemente se le venía encima. Ella se puso muy seria, como a quien la sola duda le ofende, y sólo dijo: «Sí».

Indiscutiblemente, a los populares les habría gustado tener más tiempo horneándose a Juan Manuel Moreno antes de enfrentarle a Susana Díaz. Pero así se las gasta la doña socialista, que de repente ha descubierto -dice- que IU no es de fiar.

El PP de Andalucía es consciente de que ahora no hay tal alineación de planetas como la que tuvo Javier Arenas en marzo de 2012, y aun así obtuvo una mayoría insuficiente. Pero van a dar la batalla con todas las armas a su disposición.

Este mismo miércoles Mariano Rajoy apadrina a su candidato en una conferencia en Madrid, preludio del ir y venir de ministros y dirigentes nacionales a Andalucía desde ahora y hasta el 22 de marzo. Hasta entonces confían en mejorar el nivel de conocimiento de Moreno, que ahora ronda el 60%.

Cuentan los suyos que no está nada mal teniendo en cuenta de los niveles de los que partía en marzo del año pasado, cuando fue elegido. Y cuentan, asimismo, que tienen encuestas recientes que les llegan a situar a sólo tres puntos del PSOE de Díaz.

Además hay una baza que los socialistas no tienen: una ministra de Empleo andaluza -de Huelva-, el rostro del éxito de la creación de 433.900 puestos de trabajo en 2014 después de siete años consecutivos de destrucción de empleos. Y vendrán más buenas noticias en los próximos meses.

Fátima Báñez será una pieza fundamental en la campaña de Juan Manuel Moreno en la comunidad que después de más de tres décadas de gobiernos socialistas acumula el mayor número de parados, 1,4 millones (el 34,2%). A ver cómo se enfrenta a eso Díaz.

La titular de Empleo fue una de las más reclamadas y aclamadas en la Convención que los populares celebraron el pasado fin de semana, con la EPA muy reciente, y ahora las agrupaciones andaluzas se la han empezado a rifar para estos casi dos meses de precampaña y campaña.

Dicen que conecta muy bien con las bases, habla meridianamente claro y encima del escenario se viene arriba. Así que salpimentará a las mil maravillas los mítines de Moreno. De hecho Báñez también fue una de las más solicitadas para la pasada campaña de las europeas.

El candidato del PP-A tiene otro punto a su favor: sus alcaldes. Los populares gobiernan en las ocho capitales andaluzas, y saben que o se dejan la piel en las autonómicas o estarán firmando su sentencia de cara a las municipales de apenas dos meses después.

Así que Moreno tiene a Juan Ignacio Zoido, Francisco de la Torre, José Antonio Nieto y compañía más tiesos que velas y a partir un piñón. Nadie caerá en la tentación de confabular contra el candidato.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído