Oficialmente, ha dejado la junta directiva de Producciones Con Mano Izquierda (CMI) pero sigue controlando

Los ayatolás de Irán renuevan el contrato y mantienen la financiación a Pablo Iglesias

La empresa está camuflada bajo una asociación cultural sin ánimo de lucro para evitar el escándalo fiscal

Cobra hasta 3.000 euros a la semana y sigue realizando el programa de televisión Fort Apache

Pablo Iglesias ha conseguido apuntalar la financiación de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), la empresa ligada a Podemos, que está camuflada bajo una asociación cultural sin ánimo de lucro (¿Sabes quiénes son los tertulianos que más han cobrado de TVE en la última década?).

A pesar de haber abandonado oficialmente este mes de enero 2015 la junta directiva para evitar el escándalo fiscal, el eurodiputado de la coleta sigue al frente de la organización y ha logrado además un importante hito, al renovar el contrato que tenía con Irán en vísperas de que se inicie el periodo electoral (¿Y si los 425.000 euros de Monedero fueran la punta del iceberg de la financiación de Podemos por parte de Venezuela?).

El líder de Podemos había firmado en octubre 2014 un contrato hasta finales de enero 2015 con Hispan TV, la cadena en español de la televisión pública iraní, para la realización del programa Fort Apache.

«Se están grabando con Pablo Iglesias nuevos programas para febrero, pero no te puedo confirmar hasta cuando se ha renovado el contrato. Es información confidencial».

Quien hace esa confesión a África Semprún y Javier Romera de ‘El Economista’ es  Natalia Carrascosa, coordinadora y apoderada de 360 Global Media, la firma controlada por el iraní Mahmoud Alidazeh Azimi y que produce el canal Hispan TV.

Según documentos internos de la productora, teóricamente sin ánimo de lucro, el equipo de Iglesias estaba cobrando 3.000 euros a la semana por ese acuerdo, que ahora se ha renovado (En la Venezuela chavista, el ‘paraíso’ de Pablo Iglesias, Errejón y Monedero, asesinan a 68 personas al día).

Un 15% para CMI

En un primer momento, el líder de Podemos pactó que un 15% del dinero de Irán sería para financiar Producciones CMI, que por aquel entonces producía La Tuerka, y que el resto se repartiría entre los seis miembros de la sociedad sin ánimo de lucro que compondría el equipo de Fort Apache, entre los que se encuentran el propio Pablo Iglesias; Camila Rigali, actual presidenta de la junta directiva de CMI y Tristán Meyer, hijo del exeurodiputado y dirigente de IU Willy Meyer, entre otros (Carlos Herrera: «Desafiar al Estado en tertulias televisivas baratas hace que a Podemos le levanten las alfombras»).

Según un acta de la asociación publicada por Elsemanaldigital:

«Del dinero que se cobre por programa (parece que 3.000 euros), el 15% será para CMI. De ese dinero cobrarán las seis personas que componen el equipo de Fort Apache. A petición de Sarah, Pablo I (en referencia a Iglesias) pasará el presupuesto presentado para ver cuanto cobrará cada uno al mes. Sarah y Gabandé sienten falta de transparencia en el proceso. Pablo I. argumenta que como no querían contratar a la productora directamente, él diseña un equipo de trabajo como director del programa» .

Rigali reconoció hace poco a elEconomista que cobraban directamente de 360 Global Media por realizar Fort Apache.

La productora de Hispan TV, que se creó en abril de 2012, multiplicó por 14 sus gastos de personal hasta los 746.200 euros a lo largo de 2013, el primer año completo que Pablo Iglesias y su equipo cobraron del régimen de los ayatolás.

Las cuentas de 360 Global Media de 2013 muestran, a su vez, una caída de los ingresos del 14,3% hasta los 1,95 millones de euros (Juan Carlos Monedero escamoteó a Hacienda 68.000 euros en impuestos con su sociedad).

La caída de la facturación coincide con el embargo económico (comunicaciones, exportaciones, importaciones) decretado contra Irán por EEUU y la UE por la falta de transparencia de su programa nuclear.

Pero Producciones CMI encontró otra vía de financiación gracias a los iraníes más allá de Fort Apache.

En el mismo acta, se hace referencia al acuerdo alcanzado con Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, para que les pagara 500 euros a la semana como comisión por intermediar en un acuerdo con Hispan TV.

De esos 2.000 euros mensuales, 500 euros se pagaban en A, es decir, con facturas, y el resto en negro, tal y como relató Riobóo.

Hasta la fecha no ha transcendido cuánto cobra Pablo Iglesias directamente de los iraníes pero, según la declaración de intereses económicos que presentó en diciembre al Parlamento Europeo, el líder de Podemos se lleva entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes por presentar Fort Apache (En la Venezuela chavista, el ‘paraíso’ de Pablo Iglesias, Errejón y Monedero, asesinan a 68 personas al día).

Iglesias tuvo que presentar una nueva declaración en diciembre porque en la primera, publicada en junio, había ocultado a Bruselas todo lo que cobraba de Irán y sus ingresos como tertuliano en programas de televisión.

Lo cierto es que 2013 fue un año muy fructífero para el enemigo de la casta. El secretario general de Podemos cobró 69.686 euros ese ejercicio en concepto de salario y retribuciones, tal y como consta en el portal de transparencia abierto por la formación política (Santiago González: «Los chicos de Podemos mienten con un aplomo que a sus mayores de la casta les ha costado años de oficio conseguir»).

En concreto, Pablo Iglesias ingresó 19.604 euros como profesor interino en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 50.082 euros como presentador de Fort Apache para la televisión iraní, como contertulio en programas políticos y como autor o coordinador de diversos libros.

Desde que fue elegido eurodiputado en mayo de 2014 y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha ido dejando todos sus trabajos, excepto el de presentador de la tertulia política de Hispan TV (La libertad de información de ‘El País’ pone de los nervios a Podemos).

El último programa fue el 25 de enero y el anterior se realizó el 18 de enero. En el programa se habló de Syriza y las elecciones griegas.

Iglesias, que se ha equiparado con el partido griego en todo momento, ha evitado pronunciarse sobre el pacto de Syriza con la extrema derecha.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído