De 2005 a 2007, la novia de Pablo Iglesias fue asesora de participación ciudadana y cooperación en el ayuntamiento

El hermano de Tania Sánchez logró 13 contratos en Rivas sin presentar cuenta alguna

Entre los años 2007 y 2011, ejerció como concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo

El hermano de Tania Sánchez logró 13 contratos en Rivas sin presentar cuenta alguna
Tania Sánchez. IU

Todo ello al margen de que Izquierda Unida contrató al mismo tiempo a la asociación para la producción de los spots televisivos

El hermano de Tania Sánchez, la hasta ahora candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, logró contratos públicos del Ayuntamiento de Rivas, de la que ella era concejal, a pesar de que su empresa se encontraba en una situación irregular.

Héctor Sánchez Melero se saltó una obligación legal y no presentó las cuentas de su cooperativa Aúpa en el Registro de Cooperativas de Madrid durante un total de cinco ejercicios, entre los años 2005 y 2009.

Si se descuenta lógicamente el primer año, Sánchez Melero logró durante ese periodo 13 contratos por un importe de 423.706 euros.

La ley de Contratos de las Administraciones Públicas obliga sólo a estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social a la hora de optar a una adjudicación, pero según fuentes jurídicas consultadas por África Semprún y Javier Romera de ‘El Economista’, el hecho que no rindiera cuentas, además de ser irregular, imposibilitaba al Ayuntamiento conocer su grado de solvencia financiera para llevar a cabo los proyectos.

Eso no fue, sin embargo, un inconveniente para que el consistorio, gobernado por Izquierda Unida (IU), le adjudicara un contrato en 2006 por importe de 133.740 euros para la asistencia técnica en la Escuela de Animación y otro de 136.851 euros en 2008 para el desarrollo de un programa de talleres de dinamización musicial y cultural de la ciudad. Todo ello además de otros 11 contratos más de cantidades más pequeñas, de entre 8.000 y 30.000 euros.

Carrera en Rivas

Hay que tener en cuenta que durante esos años Tania Sánchez tenía ya un papel fundamental en el Gobierno local. Entre 2003 y 2005, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid fue asesora del grupo municipal de Izquierda Unida en Rivas.

De 2005 a 2007, fue asesora de participación ciudadana y cooperación en el ayuntamiento, y entre los años 2007 y 2011, ejerció como concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo.

Eso, al margen de que su padre, Raúl Sánchez Herranz ha ocupado también distintos puestos desde 1999 hasta ahora, siendo actualmente concejal de Deportes.

Según adelantó el diario ABC, durante todos esos años, el hermano de Tania Sánchez consiguió un total de 29 contratos en la localidad por un importe total de 1,31 millones de euros.

El pasado 7 de enero, la diputada autonómica dio una explicación muy endeble ante la comisión que investiga en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la ilegalidad de estos contratos al asegurar que «desconocía» que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa.

Antes de Sánchez, el que respondió en la comisión fue el actual alcalde del Consistorio, Pedro del Cura, quien restó importancia a la relación de parentesco.

«Yo entendí que como el procedimiento de contratación seguía los mismos criterios que todos los contratos, no había ningún tipo de irregularidad», se limitó a defender. En todo caso, según explicó, ha solicitado un dictamen externo al Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma «para que interprete esta ley» del que informará a la comisión.

El que no perdonó el supuesto olvido fue el que fuera regidor de Rivas Vaciamadrid entre junio de 2003 y mayo de 2014, José Masa, quien acusó a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid y a su padre de ocultarle «deliberadamente» que desde el Ayuntamiento estaban contratando a la cooperativa de un familiar.

«Nadie me lo dijo nunca ni por escrito ni verbalmente».

Las declaraciones contradicen además las que emitió en el mes de diciembre el padre de Tania Sánchez, Raúl, quien formó parte de la Junta de Gobierno entre 1999 y 2007. En la cita de entonces, el exconcejal apuntó que todos los miembros de la Junta de Gobierno conocían «perfectamente» este vínculo familiar.

Los contratos con su hermano son una de las razones que han provocado ahora una fuerte división en el seno de Izquierda Unida, algunos de cuyos dirigentes consideran que Tania Sánchez debería dimitir y apartarse de la carrera electoral sea o no imputada por este caso.

El portavoz de IU en el Ayunta- miento de Madrid, Ángel Pérez, reconoció:

«Nos gustaría defender a esta compañera como fuerza política, pero necesitamos todos los datos».

En una entrevista a Onda Cero, cuestionaba así su honorabilidad. La batalla en la coalición de izquierda se ha acentuado también, en cualquier caso, por el intento de Sánchez de converger con otras fuerzas de izquierda para arrebatar el poder en Madrid al Partido Popular.

Acercamiento a Podemos

Tania Sánchez pretende acercarse, en concreto, a Podemos, con cuyo líder Pablo Iglesias no sólo mantiene una relación sentimental, sino también laboral en su asociación cultural sin ánimo de lucro, CMI Producciones con Mano Izquierda, presentando algunas de los programas que ésta produce.

Todo ello al margen de que Izquierda Unida contrató al mismo tiempo a la asociación para la producción de los spots televisivos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en la productora ha trabajado también Tristán Meyer, hijo de Willy Meyer, el que fuera cabeza de lista en las pasadas europeas y hermano de Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que le habría abierto las puertas en la federación de IU en esta comunidad autónoma.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído