CUANDO VEAS LAS DEL VECINO CORTAR..

El inminente sorpasso de Ciudadanos a UPyD entusiasma a los de Rivera

Con los titulares apuntando a Podemos, otro foco de interés de la encuesta pasó algo más desapercibido. Pero los datos no engañan. Así empezó el PSOE...

El inminente sorpasso de Ciudadanos a UPyD entusiasma a los de Rivera
Rosa Díez (UPyD) y Albert Rivera (Ciudadanos). EP

El fenómeno Podemos centró este miércoles casi todos los titulares relativos a la última encuesta del CIS, que confirma la explosión del partido de Pablo Iglesias como segunda formación en estimación de voto y certifica el batacazo del PSOE, que se queda tercero.

Sin embargo, al hilo de los datos del último CIS parece que el PSOE no es el único al que le están «robando la merienda», que se dice coloquialmente. Se avecina otro «sorpasso» en la parte baja de la tabla y ese es el de Ciudadanos sobre UPyD. A juzgar por las cifras, tal vez Rosa Díez debería haberse pensado mejor lo de pactar con el partido de Albert Rivera.

Y es que, aunque IU y UPyD recuperan medio punto desde su caída del mes de octubre y marcan 5,2% y 4,6%, respectivamente, Ciudadanos se ha convertido en la otra sorpresa de la famosa y controvertida encuesta, con una estimación de voto del 3,1% y subiendo, frente al 2,1% con el que llegaban.

De hecho, en intención directa de voto ya están pisando los talones a los «magenta» con un 2,1 para Ciudadanos frente al 2,2 de UPyD. Así empezó Podemos con el PSOE y este miércoles terminó por darle la puntilla…

No menos significativo es el dato que apunta a que, la mayoría de los encuestados que tienen intención de votar a Ciudadanos lo hicieron por Rosa Díez en las elecciones de 2011. Blanco y en botella: el trasvase de votos de una formación a otra parece evidente a pesar de los esfuerzos de UPyD por quitar hierro al asunto.

Sin ir más lejos, Carlos Martínez Gorriarán se apresuró este miércoles a restar importancia a unos datos que avecinan tormenta para su formación asegurando que «siempre» se infravalora a UPyD y destacando que hay que tomarse «los datos con bastante relativismo».

A su juicio, «hay una enorme volatilidad del voto y ahora las encuestas te sacan una foto que es fija de un día». «Las encuestas están en crisis, la gente contesta mucho por razones emocionales», indicó al recordar que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo muchos de los ciudadanos decidieron a quién iban a votar «las dos últimas semanas». Al ser preguntado sobre el aumento en la estimación de voto para el partido de Albert Rivera, Gorriarán salió por la tangente asegurando que no les preocupa.

De momento, eso sí, Rosa Díez sigue manteniendo una buena valoración como líder política, con un 6,6, si bien está por detrás de Uxue Barcos (4,28) y del líder del PSOE (6,68) y, todo hay que decirlo, ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias habían sido incluidos en esta encuesta del CIS.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído