¿ENCABEZARÁ LA CANDIDATURA GANEMOS-PODEMOS?

Con la ley en los talones: Tania Sánchez sale corriendo de IU para fundar un nuevo partido

La novia de Pablo Iglesias, que entregará su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, va a por todas en las autonómicas

Con la ley en los talones: Tania Sánchez sale corriendo de IU para fundar un nuevo partido
Tania Sánchez EP

A sólo unos días de que el TSJM decida si admite a trámite la querella que le presentó el PP por las adjudicaciones a la sociedad de su hermano

Estaba cantado, y no se ha hecho esperar de manera oficial

Tania Sánchez ha dado el paso de manera oficiosa tras poner verde al más pintado, y abandona Izquierda Unida. La novia de Pablo Iglesias se pone ahora unos colores más llamativos y se presentará con su mejor cara a las elecciones autonómicas con un nuevo partido, la coalición de izquierdas que apadrinará Podemos.

Sánchez, según dan cuenta Javier Chicote y Miguel Oliver en ‘ABC’,  también va a dimitir como diputada de la Asamblea de Madrid, en la que salió elegida hace cuatro años con IU.

Todo apunta a que Tania Sánchez encabezará la candidatura Ganemos-Podemos,a la que ya ha mostrado públicamente su apoyo.

A LAS PUERTAS DEL JUZGADO

Todo esto ocurre a sólo unos días de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida si admite a trámite la querella que le presentó el PP por las adjudicaciones a la sociedad de su hermano cuando ella y su padre eran concejales en Rivas.

Si el TSJM la imputa, Tania Sánchez estaba obligada a dejar IU. Así lo estipula la normativa interna de esta formación.

Al dejar IU e integrarse en una nueva coalición de izquierdas, Tania Sánchez intentará salvar ese escollo, aunque hacer campaña imputada pueda resultar más que complicado.

No obstante, ella está convencida de que no será imputada. El hecho de votar a favor de adjudicar un contrato a su hermano de 137.000 euros lo interpreta como un «error de principiante». La cooperativa Aúpa recibió 1,3 millones de euros en Rivas entre 2002 y 2008. Tania Sánchez fue asesora entre 2003 y 2007 y concejal entre 2007 y 2011.

SORPRESA

Desde Izquierda Unida se ha seguido con sorpresa la decisión. En ningún momento han podido contactar con el entorno de Tania Sánchez para confirmar su marcha, aunque no han sido pocos los que ya han comenzado a trabajar para organizar la elección del nuevo candidato de la agrupación a las elecciones autonómicas de mayo.

Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento de Madrid, pero afín a Sánchez y a la convergencia con Podemos, no seguirá los pasos de la política y continuará en la formación, a pesar de que quiere iniciar un proceso de convergencia con Podemos-Ganemos, que rechaza la dirección regional de la coalición.

En cualquier caso, aunque era algo que se esperaba desde hace días, la decisión de Tania Sánchez ha cogido con la guardia baja a IU que en los próximos días resolverá la elección de sus nuevos cabezas de lista.

Esta mañana se reunión el comité federal de IU de la Comunidad de Madrid, en el que la formación fue tajante: «ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar» a las elecciones, en referencia a Mauricio Valiente, que pretende participar en las primarias del partido resultante de la citada coalición entre Ganemos Madrid y Podemos. Tania Sánchez había instado recientemente a crear un «espacio colectivo» en la Comunidad, al estilo de Ganemos Madrid.

«Ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar la organización en cada localidad, eso lo decide la organización», ha dicho la diputada de la Asamblea de Madrid Libertad Martínez, uno de los integrantes de este órgano. «Aquellos que quieran romper y tensar nos lo tendrán que comunicar, no vamos a seguir con la amenaza de que viene el lobo», ha subrayado Martínez.

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamó ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid con el 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, por delante de sus dos adversarios, José Antonio Moreno y Julián Sánchez-Vizcaíno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído