"No vamos a entrar en Podemos. Punto"

Preguntan a Tania Sánchez si se ve como ‘primera dama’ de España y responde así

Alberto Garzón seguirá a Tania Sánchez si IU no pacta con Podemos

Tania Sánchez, hasta el miércoles candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, confirmó este jueves que abandona esa formación y buscará pactar con Podemos -desde una candidatura propia- en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

No obstante, Sánchez aseguró que el paso siguiente a su ruptura con IU no será integrarse en el partido de Pablo Iglesias.

«La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto», zanjó. Sí explicó que su nuevo proyecto político pasa por impulsar una candidatura de «unidad popular» y buscar la convergencia con el partido de Iglesias, que le tendió la mano.

Hacia el final de la comparecencia, una pregunta ha dejado patidifusa a la exdiputada madrileña. «¿Se ve como primera dama o como presidenta de la república?».

Haciéndose la soprendida ante la pregunta del periodista, Sánchez ha pedido en varias ocasiones que repitiera la cuestión. «¡No entiendo nada!», ha espetado.

Con la ayuda de sus compañeros, Tania Sánchez ha acabado captando la pregunta, pero no daba crédito: «¿En serio me está preguntando eso?».

Tras recomponerse del asombro ha respondido tajante.

«Ninguna de las figuras existe en este país y si he de luchar porque haya alguna yo lucharé porque haya presidentes y presidentas de la república».

La espiral de autodestrucción de Izquierda Unida en Madrid, que prosigue a la que se ha operado en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Extremadura, no tiene marcha atrás: a la dimisión de la que era su aspirante regional, Tania Sánchez, camino de la convergencia con Podemos, le puede seguir en unas semanas, según fuentes de la coalición, la de nada menos que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Enfrentados con el aparato del partido en Madrid, ambos separan momentáneamente sus destinos para que la «ola de ilusión» -como la calificó ayer Sánchez en su despedida- obligue a la dirección a permitir la disolución de las históricas siglas de la izquierda en una amalgama radical (una sopa de letras, según Cayo Lara), liderada por Podemos.

Una opción a la que se opone tanto la cúpula madrileña como la federal, contrarias a la convergencia si esta supone renunciar a la marca de IU en las candidaturas.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído