PD ENTREVISTA AL LÍDER DE VOX

Santiago Abascal: «No dividimos el voto de la derecha porque está huérfana»

"Un solo diputado de VOX es mucho más útil que decenas o centenares de escaños inútiles del PP cumpliendo el programa de Zapatero"

La sobreexposición inicial de Podemos ha sido obra y gracia del Gobierno para dividir el PSOE y meter miedo a la derecha

Está harto de que le paren por la calle y le digan que VOX está muy bien, pero que no aparece en las tertulias de la televisión ni en los grandes medios. El motivo -asegura- no es otro que el miedo que tienen algunos periodistas a que el gobierno descuelgue el teléfono si dan cobertura al partido que puede restarle votos al PP.

Santiago Abascal (Bilbao, 1976) representa una nueva generación de políticos -Albert Rivera, Alberto Garzón, Pablo Iglesias- que llama a la puerta del Congreso para acabar con las políticas de los viejos partidos del 78. Su primera batalla, el 22 de marzo, la librará al otro lado de Despeñaperros.

-Su bautismo de fuego será en Andalucía. ¿Confía en que VOX pueda triunfar? Parece complicado por el gran voto cautivo en la región debido al clientelismo político.

Vamos a hacer un discurso a favor de la salvación económica de Andalucía, que pasa por el desmantelamiento paulatino de la Junta. Los partidos han convertido el Estado de las autonomías en su estado del bienestar, y creemos que recuperar el Estado del bienestar de los españoles pasa por echar la persiana al centro comercial de San Telmo. Aspiramos a tener representantes en el parlamento andaluz únicamente con la intención de ser los últimos en irnos del edificio y apagar la luz.

-Para eso necesita alianzas…

No aspiramos a ser una bisagra de otros partidos sino a representar a los españoles defraudados en la derecha y a aquellos que estaban en la abstención y que han estado a disgusto con los discursos de los últimos 30 años por los viejos partidos políticos.

-Las encuestas vaticinan que no habrá ningún partido cerca de la mayoría absoluta, huele a un pacto entre el PSOE y Podemos, aunque hay quien dice que será con el PP.

El pacto del PSOE con el PP se produce desde el momento en el que se envía a Andalucía a alguien contra su voluntad y nombrado a dedo para ser cabeza de lista en una comunidad autónoma. El PP aspira a seguir siendo la consejería de la oposición, no tiene ninguna posibilidad allí, ya que no lo consiguieron ni en los peores momentos del PSOE y los mejores del PP.

-¿Y ustedes no pactarían?

Solo pactaremos el cumplimiento de parte de nuestro programa. No vamos a aceptar prebendas, consejerías ni nombramientos. La única aspiración de nuestros futuros diputados del parlamento andaluz será desmantelar la Junta.

-En cambio, habéis tendido la mano a Ciutadans y ellos no os han respondido (Abascal mandó una carta a Rivera en noviembre de 2014).

España vive un momento de emergencia nacional y hay que tomar decisiones extremas. Estamos muy alejados de cualquier posición de sectarismo, por eso nos hemos dirigido a una fuerza de centro-izquierda a pesar de que nosotros nos dirigimos a todo el electorado que no está en la izquierda. Eso no significa que vayamos a dejar de defender nuestros planteamientos. Es imprescindible ofrecerle a España una alternativa sólida y viable por encima de las siglas en estos momentos. No hemos recibido una respuesta, pero seguimos con la mano tendida.

-El voto útil de la izquierda es Podemos. En Andalucía al PP solo le valdría la mayoría absoluta, cosa muy complicada, por lo que dejaría de ser el voto útil. ¿A eso aspira VOX?

Partimos de una convicción: no dividimos el voto de la derecha porque está huérfana. El PP no representa a la derecha, su acción de gobierno es la agenda socialista y del centro-izquierda, no ofrece nada distinto. Un solo diputado de VOX es mucho más útil que decenas o centenares de escaños inútiles del PP cumpliendo el programa de Zapatero. En Andalucía el PP no tiene ninguna posibilidad de ganar al PSOE, con lo cual la apelación al voto útil del PP se convierte en absurda.

-Lo tienen difícil, sobre todo por su escasa aparición en los medios. Pero dígame una cosa, ¿no le sorprende Podemos está a todas horas en la TV?

Rajoy y Pablo Iglesias han firmado la alianza del miedo y se presentan como las dos únicas alternativas. El PP explota el miedo a Podemos, al chavismo, a pesar de que el Gobierno condiciona a los medios de comunicación. Y Podemos solo plantea que el miedo cambie de bando. No tenemos ninguna duda de que la sobreexposición inicial de Podemos ha sido obra y gracia del Gobierno con la única intención de dividir el PSOE y meter miedo al electorado de la derecha española, que ha estado cautiva muchos años, pero ahora no porque tiene otras alternativas.

-¿Y ustedes por qué no aparecen? ¿Hay veto a VOX en los medios?

No son ni uno ni dos los profesionales de medios de comunicación que nos han dicho literalmente que no nos pueden llevar porque descuelga el teléfono Soraya Saénz Santamaría o la secretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez Castro. Estamos cansados pero no nos vamos a callar. Son demasiadas las afirmaciones de periodistas en este sentido como para que pensemos que son pura coincidencia.

-Se habla mucho del juez Francisco Serrano (apartado 10 años de la carrera judicial por alargar un día el régimen de visitar de un niño) como el candidato de VOX en Andalucía. Se trata de un gran defensor de la custodia compartida en los casos de divorcio. ¿Qué le parece que el Gobierno no haya cumplido esta demanda que prometió?

Ya no me sorprende. Nosotros apostamos por la familia y el bienestar de los niños. Los padres se divorcian pero los niños no se divorcian de los padres, por eso hay que arbitrar esa posibilidad de manera preferencial. Abrimos un proceso de primarias y la semana que viene anunciaremos quién será el candidato. Nos presentaremos en las ocho provincias andaluzas.

-¿Cómo van a vender el discurso del fin de las autonomías en una -Andalucía- en la que el tamaño del Estado es gigante?

Son muchos los que viven de la Junta, subvencionados, condicionados o chantajeados. Pero son otros muchos los que tienen que mantener ese tinglado, los que sólo pagan y son esquilmados con los impuestos. Nos dirigimos a quienes quieren vivir en una sociedad que tenga instituciones que se puedan pagar y no en una sociedad dirigida por una Junta ruinosa que destina el 82% de su presupuesto a mantener su propia estructura.

-Eso el 22 de marzo, pero luego vienen las municipales y autonómicas en mayo. ¿Qué expectativas tienen en Madrid?

Madrid es clave para nosotros, así que concurriremos al ayuntamiento y a la comunidad. Nuestros afiliados elegirán a los candidatos a través de unas primarias. Estoy barajando la posibilidad de presentarme a esas primarias.

-Esperanza Aguirre les podría perjudicar si se presenta al ayuntamiento…

Los ciudadanos tienen que saber que voten a quien voten en el PP están votando a Rajoy y la consolidación de la traición consolidada por Mariano Rajoy. Creemos que quienes no estén de acuerdo con Rajoy en el PP no deben prestarse a convertirse en su cataplasma. ¿De verdad no está de acuerdo con Rajoy?…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído