LA DEFENSA DE GESTHA "OBEDECE A CLAROS INTERESES"

Los inspectores de Hacienda ven un claro fraude fiscal tras el ‘remiendo’ de Monedero

El número 3 de Podemos, presentó una declaración complementaria y pagó la semana pasada 204.000 euros

Los inspectores de Hacienda ven un claro fraude fiscal tras el 'remiendo' de Monedero
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos. PD

"No alcanza nuestra candidez el considerar la excusa de la ignorancia ni del error dados los patentes indicios de irregularidades. Por ello, nos inclinamos hacía una explicación mucho más verosímil: favor con favor se paga"

Lo de Juan Carlos Monedero, el número 3 de Podemos, traerá cola. Tras presentar una declaración complementaria y pagar el jueves de la semana pasada 204.000 euros a Hacienda, según confirman fuentes próximas al partido, ahora se abre un nuevo frente en Hacienda, entre los técnicos fiscales y el cuerpo de Inspectores de Hacienda, que están por encima. 

A Monedero, que exigirá que le devuelvan, sin embargo, los 70.000 euros que pagó en impuestos a través de su sociedad, este enfrentamiento le pueden costar caro.

Un fraude evidente

Según da cuenta Javier Romera y África Semprúm en ‘El Economista‘, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado envió un comunicado interno a sus asociados en el que insistía en que sí que hay fraude y criticaba abiertamente a las declaraciones de los técnicos.

Los inspectores critican que alguien que conozca el ámbito tributario se apresure a afirmar la inexistencia de fraude y defender la conducta tributaria seguida». En opinión de este cuerpo superior, lo que se oculta detrás son posibles intereses.

«No alcanza nuestra candidez el considerar la excusa de la ignorancia ni del error dados los patentes indicios de irregularidades. Por ello, nos inclinamos hacía una explicación mucho más verosímil: favor con favor se paga»,

se asegura en este comunicado, al que ha tenido acceso elEconomista.

Los inspectores consideran evidente que Monedero cometió un fraude. «Se puede dudar de su gravedad, pero no de su existencia» y señalan que la defensa del político coincide con una reunión que mantuvo la cúpula de Podemos con Gestha.

Según denuncian los Inspectores, los técnicos buscan que la formación política les pague «los servicios» con un incremento de la plantilla de Agencia Tributaria, algo a lo que ya se comprometió Pablo Iglesias, y con la «equiparación de su colectivo al de Inspectores».

«Lo que pretenden es la incorporación de un determinado grupo de Técnicos a niveles superiores de la función pública por la puerta de atrás, sin encerrarse e hincar codos, ni riesgos ni esfuerzos»,

aseguran.

Así y sólo así, el colectivo se explica la

«torpeza de obviar rudimentos básicos en la materia como el principio de devengo o los fraudes típicos como el uso de sociedades instrumentales»

en el caso de Juan Carlos Monedero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído