SE FUNDÓ 86 DÍAS DESPUÉS DE COBRAR MONEDERO...

Se acumulan las ‘evidencias’ de que Podemos ha sido financiado ilegalmente por Venezuela

Siguen sin aparecer las facturas, que podrían despejar esta duda que se cierne sobre la formación que lidera Pablo Iglesias

Se acumulan las 'evidencias' de que Podemos ha sido financiado ilegalmente por Venezuela
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y sus mentores internacionales. PD

Ellos insisten en que la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente

Dijo Juan Carlos Monedero que estaba a la espera de recibir permiso para hacer públicas las facturas resultantes de los 425.000 euros provenientes de Venezuela, en concepto de ‘trabajos de consultoría’.

Han pasado semanas y, salvo sus disgustos con Hacienda de ellas derivadas, no se sabe nada más. A faltado a su palabra. ¿Por qué?

Mientras tanto, siguen creciendo en las redes sociales y foros diversos las sospechas de que Podemos haya podido infringir el artículo 7 de la Ley de Financiación de Partidos, que estipula que las formaciones políticas españolas

«no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o inderectamente con los mismos».

LAS DUDAS

Nos lo recuerda A. Rojo en ‘La Razón’, donde apunta que esta posibilidad se sustenta en ciertos hechos que ponen la mosca tras la oreja. A saber:

En primer lugar está la conocida relación del régimen chavista con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a cuyo consejo ejecutivo han pertenecido Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y que se considera habitualmente como la «matriz» de la que surgió Podemos.

Esta organización llegó a cobrar, durante diez años, hasta 3,7 millones de euros provenientes de varias instituciones públicas venezolanas como el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República o la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Este tipo de ingresos, perfectamente legales en un «centro de estudios», infringirían la Ley si fueran recibidos por un partido político.

Además, las transferencias de dinero recibidas por el CEPS desde Venezuela son equivalentes a la recibida por Monedero con el mismo origen en octubre de 2013. En 2010, segun las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura, fueron 355.632 euros los recibidos por la «matriz» de Podemos.

Al año siguiente, 2011, la suma recibida fue 309.513 euros y, finalmente, en 2012, el CEPS ingresó 405.084 euros de Caracas, una cifra análoga a la percibida por Monedero un año después por «trabajos de consultoría».

Sólo «aportaciones»

«Podemos quiere recordar que la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente».

Esta fue la contestación de Pablo Iglesias cuando se publicaron las cantidades recibidas por el CEPS de Caracas pero lo cierto es que basta echar un vistazo a la cronología de la fulgurante aparición de Podemos en el panorama político español para dar pábulo a las sospechas de que las importantes (y continuadas) cantidades de dinero recibidas por este centro de estudios y por Monedero pudieron ser instrumentales para que esta formación política, surgida aparentemente «de la nada» lograra un espectacular resultado electoral en las elecciones al Parlamento Eurpeo celebradas el 25 de mayo de 2014.

Concretamente, desde el momento en que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, recibe su transferencia de 425.000 euros por «trabajos de consultoria» y la presentación en sociedad de Podemos, en el Teatro de Barrio de Lavapiés el 17 de enero de 2014, transcurren tan sólo 86 días. Menos de dos meses después, el partido ya estaba inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, concretamente el 11 de marzo de 2014.

Tres personas aparecen como representantes legales del partido: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Y 9 semanas después, tras una campaña electoral fulgurante, Podemos sentaba a cinco de sus miembros en el Parlamento Europeo.

¿De dónde salieron los fondos?

Como es lógico fue a partir de entonces cuando las aportaciones de simpatizantes empezaron a llenar las arcas de Podemos ya que en las semans anteriores a aquel 25 de mayo las donaciones no pudieron ser muy cuantiosas. Entonces, ¿de dónde salieron los fondos para poner en marcha la maquinaria electoral de Podemos?

Juan Carlos Monedero ha declarado en varias ocasiones que los 425.000 euros que cobró de Venezuela, Bolivia y otros países suramericanos fueron el pago a «trabajos de consultoría» en concreto por asesorar a los países de la Alianza Bolivariana para la creación de una moneda común.

Sin embargo, como ya publicó LA RAZÓN, la cuantía recibida por Monedero no se ajusta, ni de lejos, a lo que otros profesores universitarios perciben por trabajos análogos… y de gobiernos con más recursos que el de Venezuela.

En concreto, Lincoln Mitchell, profesor del Instituto Harriman de la Universidad de Columbia (Nueva York), aseguró a este diario que los docentes a los que se encargan este tipo de trabajos suelen cobrar, en los Estados Unidos, entre 5.000 y 10.000 dólares (4.400 y 8.800 euros), cifra muy alejada de los más de 450.000 pagados a Juan Carlos Monedero por el régimen chavista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído