Luis Alegre acusa al ministro de ser "un delegado del PP", y el del 'billetero' desmiente que tenga 700.000 euros

Podemos convierte en mártir de la causa a Monedero y pone a Montoro en la picota

"Se persigue con mecanismos completamente anómalos" al dirigente de la formación de Pablo Iglesias

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha acusado este lunes 9 de febrero de 2015 al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un «funcionario de Génova» y un «delegado del PP» al «perseguir» con «mecanismos completamente anómalos» al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Asimismo, ha aseverado que el partido no se plantea el cese del secretario de Proceso Constituyente y Programa, ni él dimitir.

«Lamentamos que Montoro se comporte como un funcionario de Génova y un delegado de su partido, persiguiendo a líderes de la oposición, en vez de comportarse como ministro de todos los españoles y perseguir el fraude en el lugar donde le dicen los técnicos de Hacienda»,

ha manifestado Alegre en rueda la de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Según ha explicado Alegre, Monedero decidió presentar ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos tras verse «señalado» por el ministro de Hacienda y para despejar

«cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica».

Así, Alegre ha defendido que «ambas fórmulas» para tributar los citados ingresos, tanto la elegida en un primer momento por el dirigente de Podemos a través del Impuesto de Sociedades, como la posterior a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), «tenían el mismo resultado», pero que decidió acogerse a esta última «una vez se ha visto señalado por el ministro».

«Ha decidido acogerse a la fórmula más onerosa y exigente para despejar cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica. Nos parece que no hay nada que achacar al comportamiento realizado», ha defendido, para añadir que «no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal».

«NO HAY CASO»

En este sentido, Alegre ha defendido que «no hay caso, más que lo que tiene que ver con un cierto ruido ambiente», y por ello, ha afirmado que ni el propio Monedero ni la Ejecutiva del partido ni la Comisión de Garantías Democráticas se plantean el cese del dirigente.

«En absoluto se plantea solicitar la renuncia a Monedero. A pesar de la cantidad de información que está circulando, en gran parte de los casos erróneas, y que están siendo seguidas de rectificaciones, la Ejecutiva no se plantea pedir la dimisión, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado»,

ha denunciado.

«PERSECUCIÓN» CONTRA MONEDERO

En esta línea, ha insistido en que Podemos no puede dejar de «lamentar» la «persecución» que, a su juicio, está sufriendo el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.

«Cualquier demócrata y persona con responsabilidad de Estado sabe que las instituciones tienen que estar al servicio de todos. Cualquier demócrata con altura institucional tiene que lamentarlo».

«Primero se cuestionó si su conducta no era legal. Cuando se vio que era legal, se cuestionó su era ética o no. Ahora se pregunta si es estética. Las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos. Ya estamos gravitando hacia cuestiones de orden ni siquiera ético sino estético»,

ha criticado.

Asimismo, Alegre ha aseverado que el resto de informaciones publicadas sobre los ingresos y las cuentas de las que dispone Monedero son «completamente falsas» y se ha remitido a los extractos bancarios que ha remitido el propio Monedero este lunes a los medios de comunicación, a raíz de la información publicada por el diario El Mundo.

¿EXPLICACIONES?

Alegre no ha concretado sin embargo si Monedero tiene previsto comparecer él mismo en rueda de prensa para dar explicaciones sobre estas cuestiones, si bien ha defendido que desde Podemos siempre han dado «todas las explicaciones que cabía dar».

Preguntado sobre cuándo tiene previsto el ‘número tres’ de Podemos mostrar las facturas de los trabajos realizados para los Gobiernos Latinoamericanos por los que habría percibido alrededor de 400.000, tal y como se comprometió, Alegre ha recordado que Monedero debía contar primero con el permiso de éstos, y que «los tiempos institucionales los deciden las instituciones».

LA UNIVERSIDAD

Sobre el proceso de «de información reservada» abierto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Monedero, Alegre ha explicado que se trata de un procedimiento «completamente ordinario» y que «habrá que esperar a que se haga pública la resolución correspondiente». «Es una práctica completamente habitual», ha remarcado.

Asimismo, Alegre ha anunciado que en cuanto se conozcan los nuevos secretarios generales autonómicos de Podemos la próxima semana, y el Consejo Ciudadano estatal –del cual serán miembros natos– se constituya al 100%, Podemos publicará las declaraciones de bienes de todos los cargos internos del partido.

«En cuanto sea posible se presentarán las declaraciones de todos los miembros del Consejo, una vez se constituya al 100%».

MONEDERO PUBLICA UN EXTRACTO DE SUS CUENTAS

Mientras tanto, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha desmentido «tajantamente» las informaciones que afirman que acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias y, tras pedir una rectificación, ha advertido de que adoptará «medidas judiciales» si lo ve necesario.

Monedero ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que adjunta un extracto de sus cuentas, en las que dispone de un total de 205.769,3 euros. Según la documentación facilitada por Monedero, en este momento tiene tres cuentas a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la cual cobró trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

Tras desmentir la información sobre sus cuentas personales, el número tres de Podemos advierte en un comunicado de que «se pedirá rectificación y, en caso de ser necesario, se tomarán las medidas judiciales pertinentes».

LA DOCUMENTACIÓN

En la documentación aportada por Monedero, el secretario de Programa de Podemos aparece como titular de dos cuentas en la entidad Triodos Bank, una con un saldo de 33.120 y la segunda de 34.123,07. Es titular además de otra cuenta nomina en Banesto, con un saldo de 77,75 euros y, por último, aporta los datos de la cuenta a nombre de la empresa Caja de Resistencia Motiva2 en esa misma entidad bancaria, en la que figura un saldo de 138.448,48 euros.

Sobre estas informaciones también se le han pedido explicaciones al secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, quien ha señalado que todo lo publicado es «completamente falso» y se ha mostrado convencido de que habrá una rectificación. Alegre ha asegurado que la Ejecutiva de Podemos no se ha planteado en ningún momento solicitar la renuncia de Monedero, ni él tampoco ha propuesto apartarse de la dirección.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído