PP, PSOE, IU y UPyD recuerdan a Podemos que en la vida pública hay que ser más ejemplares

Hasta los partidos políticos se cachondean de Monedero: «Ni la coleta de Iglesias le tapa»

De cómo el socio de Pablo Iglesias acusaba a la Policía de distribuir heroína en el País Vasco

Los portavoces de los partidos con representación parlamentaria han reclamado explicaciones a Pablo Iglesias por los supuestos casos de corrupción que pesan sobre Podemos.

Las últimas informaciones sobre los ingresos procedentes de Venezuela de su número tres, Juan Carlos Monedero, y su declaración complementaria a Hacienda, han intensicado las críticas.

Este 10 de febrero de 2015 incluso dos ministros han pedido a Podemos «más explicaciones y menos lecciones».

PP: «Espesura de la coleta»

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha dicho: «Ni la longitud ni la espesura de la coleta de Iglesias le dan para tapar este tipo de problemas».

El diputado del PP ha asegurado que «quien no ha dado las explicaciones suficientes es Pablo Iglesias».

«Tiene que contarnos ya qué es todo esto y en qué consistía todo esto».

Hernando ha apuntado a la posibilidad de que haya una supuesta financiación irregular en Podemos tras cuestionar las cuentas corrientes de su número tres, Juan Carlos Monedero. Monedero «tenía cuantías económicas que no están al alcance de un español medio».

«Que explique toda la financiación que se recibe presuntamente de otros países porque, desde 2007, recibir financiación de un país extranjero es ilegal».

PSOE: «Que no se escondan»

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha insistido este martes en que Podemos tiene que explicar si el dinero pagado por varios gobiernos, entre ellos el de Venezuela, sirvió, todo o en parte, a su financiación.

Ha recalcado que al partido que lidera Pablo Iglesias «hay que exigirle lo mismo que se le exige a todos» y, por ello, le ha pedido explicaciones sobre su financiación y sus cuentas, dado que esas «fluctuaciones» de entre 200.000 y 700.000 euros en las cuentas de Monedero pueden «generar dudas».

Y, del mismo modo, ha pedido al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos explicaciones respecto a sus responsabilidades fiscales y con Hacienda, ya que «no ha cumplido».

«Lo que no puede ser es que Monedero se esconda detrás de Podemos y Podemos, detrás de Monedero».

IU: «Explicaciones insuficientes»

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree «insuficientes» las explicaciones de Juan Carlos Monedero sobre su ingresos y su declaración complementaria a Hacienda para evitar un expediente.

Centella ha indicado que el caso Monedero es uno más que se produce en el marco del «verdadero debate sobre fiscalidad» que sigue pendiente, y como tal debe tratarse junto con otros casos que se producen en España y que requieren más investigación.

Eso sí, ha indicado que Izquierda Plural es partidaria de que se den explicaciones «de todo» y ha reconocido que las alegaciones de Monedero han sido hasta ahora «insuficientes».

UPyD: «Monedero, como Mas»

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha comparado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, quienes cree que se parecen «como una gota de agua a otra» y representan «lo más viejo de la política».

«Las explicaciones de Monedero se parecen como una gota de agua a otra a las explicaciones de Mas, son las explicaciones de lo más viejo de la política».

Soria y Pastor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aconsejado a Monedero aplicar las lecciones que da «a diestro y siniestro»: «Ya lo he comentado en otras ocasiones. Cada uno debe ser responsable de lo que hace y de lo que no hace».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado que en la vida pública hay que ser más honrado que la media:

«En la vida pública los cuentos valen para poco, en la vida pública tienes que ser más honrado que la media y ser ejemplar y, por lo tanto, no es posible la convivencia de discursos grandilocuentes y de dar a todos lecciones y luego no cumplir con tus obligaciones».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído