SU CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS ES TODO UN CHOLLO

Podemos sigue mamando a porrón de Venezuela y Ecuador: ¡Otros 1,5 millones al saco!

Entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez...

Podemos sigue mamando a porrón de Venezuela y Ecuador: ¡Otros 1,5 millones al saco!
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, rodeados de las caras de Morales, Correa, Lenin y Chávez. PD

Sus fuentes de financiación están muy claras, mal que pese y mal que mientan. Venezuela y Ecuador siguen con su inagotable goteo de dinero a Podemos, a quienes han enchufado otros 1,5 millones de euros a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), ligada como se sabe a los líderes del partido.

Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político.

De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, de los que dan cuenta Javier Romera y África Semprúm en ‘El Economista’, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.

DESGLOSE

En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros. Aunque tanto desde la fundación como desde el partido insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son más que evidentes.

Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias, el líder de Podemos al que Hacienda está inspeccionando, figuraba como patrono de Ceps e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro por lo tanto del equipo de dirección, puesto que dejó en enero de 2014 cuando se aprobaron rotaciones en la cúpula.

Vínculos

Errejón firmó de hecho los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta.

Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos uno de los miembros del comité de la dirección política de Podemos, Alberto Montero Soler, que es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que, curiosamente, dio la beca a Errejón que está ahora bajo sospecha.

Alberto Montero todavía figura como vicepresidente en la página web de la fundación y es uno de los patronos.

Pero las conexiones entre Ceps y el círculo de Pablo Iglesias no terminan aquí. La secretaria y extesorera de la fundación, Adoración Guaman, tiene una estrecha relación con el líder de Podemos. Guaman, que es profesora en la Universidad de Valencia, ha colaborado en libros dirigidos por Iglesias.

Por su parte, Ceps también ha firmado contratos de colaboración con la Universidad de Valencia y en 2013 ingresó 4.258 euros de la misma.

SU MAYOR CONTRATO

En 2013 Ceps firmó su mayor contrato con el Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela por un importe de 290.260 euros.

Además, había por ejemplo un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador por 196.735 euros y otro con la venezolana Fundación GIS XXI por 186.093 euros.

En 2014 destacan por su parte otro convenio con la cancillería ecuatoriana por 379.087 dólares (334.849 euros al cambio actual), un contrato con la Presidencia de Venezuela por 296.000 euros y otro con la Secretaría de Planificación del Gobierno de Ecuador por 68.900 euros.

En total, al cambio actual, y a falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales, la Fundación Ceps habría facturado el pasado ejercicio 780.749 euros. No obstante, los ingresos previstos en diciembre de 2013 eran menores, de 664.140 euros, debido posiblemente a que el euro estaba mucho más caro entonces frente al dólar.

Las cuentas anuales

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones, las correspondientes a 2013, Ceps figuraba con unos activos de 330.915 euros, lo que supone un 54% más que un año antes.

Aunque los ingresos totales se elevaron a 798.049 euros, un 3% más, la organización, presidida por Antonio Cabo de la Vega, tuvo unas pérdidas de 2.112 euros, frente a un resultado positivo el año anterior de 138.984 euros. Aunque la sede social está en Valencia, la entidad admite que además de España sus actividades fundamentalmente en Venezuela y Ecuador.

QUERELLA CRIMINAL

La organización se enfrentará ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro CMI Producciones, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido.

El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído