Intentan que la militancia apoye al expresidente del PSM para que Gabilondo renuncie

Los pocos fieles que le quedan a Tomás a Gómez se rebelan y exigen que Zerolo sea el candidato en Madrid

El decapitado líder socialista madrileño maniobra para que fracase la «operación desembarco» de Ferraz

Lejos de amainar, la «guerra» política en el PSM va a acrecentarse en las próximas dos semanas, cuando las 129 agrupaciones del partido empiecen a enviar a la gestora designada por Ferraz su propuesta para sustituir a Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del PSM consultadas por ABC aseguran que los afines al ex secretario general madrileño van a proponer en todas las asambleas locales de militantes que el sucesor de Gómez sea el expresidente del PSM Pedro Zerolo.

Se trata de generar entre los 15.000 afiliados madrileños un «movimiento» de rechazo a la «operación desembarco» perpetrada desde Ferraz.

Aseguran que no se trata de cuestionar al candidato elegido por Pedro Sánchez -el exministro Ángel Gabilondo-, sino enviar al líder socialista el mensaje de que la militancia madrileña no acepta su operación para controlar el PSM, que se puso en marcha el miércoles, con despidos de personal y cambio de cerradura en la sede de Callao incluida.

Creen que, en la medida en que logren activar de nuevo a los 7.000 afiliados que avalaron en octubre a Tomás Gómez como candidato, «muy molestos» por lo ocurrido, Zerolo se irá imponiendo a Gabilondo y aumentarán las posibilidades de que el exministro de Educación se eche para atrás.

De hecho, algunas fuentes socialistas sostienen que ya ha comunicado a Sánchez no estar dispuesto a asumir la candidatura en estas condiciones. Solo acepta ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sin oposición interna.

Pedro Zerolo lanzó este 13 de febrero de 2015 por la tarde un enigmático tuit en el que señalaba que «en este momento» no se plantea ser candidato, pero si el apoyo cuaja en las agrupaciones no se negará.

Enfermo de cáncer de páncreas, Zerolo suscita elogios unánimes, no solo en Madrid. En julio del año pasado, José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, fueron quienes recomendaron a Pedro Sánchez nombrar a Zerolo secretario federal de Movimientos Sociales.

El miércoles, en la reunión de la Permanente, él y Carme Chacón criticaron abiertamente al secretario general por la disolución de todos los órganos del PSM.

Al día siguiente, jueves, en la constitución de la nueva gestora en Ferraz, su presidente, Rafael Simancas, advirtió que los 15.000 militantes madrileños no van a elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído