La cúpula de la fundación que sirvió de vivero a Podemos se trajó a España unos tres millones de euros

El régimen chavista deja al CEPS de Pablo Iglesias sacar divisas en un mes y retiene tres años las de los empresarios

El tirano Hugo Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación de los profesores de Políticas

Cientos de estudiantes venezolanos residentes en España han tenido que recurrir a la caridad de amigos, conocidos y simpatizantes para sobrevivir, porque ni se les permite retirar dinero de sus cuentas bancarias

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una ‘fundación‘ que ha sirvió de vivero a Podemos y a la que pertenecen o han pertenecido como dirigentes Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha recibido autorización del Gobierno chavista para enviar a España unos tres millones de euros desde el 2002.

Y ello, pese a las estrictas restricciones en las operaciones con divisas.

CEPS, montaje al que también han estado vinculados Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha cobrado de Venezuela unos cuatro millones de euros por sus supouestos servicios de asesoría.

Como reveló Javier Chicote en ABC este 17 de febrero de 2015, el 25 % de esa cantidad se gastaba en Caracas, en alquileres de lujosos apartamentos, entre otros gastos, y el 75 % restante se transfería a la matriz de la fundación, en Valencia.

La precaria situación de la economía venezolana, lastrada por la incompetencia de Nicolás Maduro y sus conmilitones y acongojada por la caída del precio del petróleo, hace que el gobierno chavista racione las escasas divisas hasta extremos inauditos.

Tanto, que cientos de estudiantes venezolanos residentes en España han tenido que recurrir a la caridad de amigos, conocidos y simpatizantes para sobrevivir, porque ni se les permite retirar dinero de sus cuentas bancarias.

NOTA.- leer reportaje completo en ABC

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído