Esperanza Aguirre es la preferida por los votantes del PP y Ciudadanos saca 21 escaños

‘El País’: Madrid será ingobernable si se confirman las encuestas

Se necesita la alianza de tres partidos para la mayoría absoluta en la Comunidad

'El País': Madrid será ingobernable si se confirman las encuestas
Sondeo de Metroscopia para El País sobre Madrid, 22 de febrero de 2015. EP

El PP baja de 72 a 38 diputados y Podemos es la segunda fuerza con 34 escaños

De celebrarse este domingo, 22 de febrero de 2015, unas elecciones autonómicas en Madrid, solo una coalición formada por al menos tres partidos -con independencia de que sean de izquierdas o de derechas- podría gobernar la región con mayoría absoluta.

El panorama, desolador porque convertiría la siempre boyante comunidad en una región ingobernable, es lo que pronostica el sondeo realizado por Metroscopia para El País ( GRÁFICO: Clima político y social en la Comunidad de Madrid).

El PP, con 38 escaños sobre un total de 129 del Parlamento autónomo, se hundiría en sus expectativas de voto, si bien seguiría siendo la formación política más refrendada por los electores (28% de papeletas frente al 51,7% logrado hace cuatro años).

Ahora tiene 72 diputados. Podemos surge como la segunda fuerza política regional (24,6% de votos y 34 diputados), seguida del PSOE, con 17,0% de apoyos y 23 parlamentarios, solo por delante de la «fulgurante aparición» de Ciudadanos (15,8% de votos y 21 escaños).

IU y UPyD bordean quedarse fuera del Parlamento, con el 5,5% y el 5,0% respectivamente, de los votos. Únicamente los partidos que superen la barrera del 5% pueden entrar en la Asamblea madrileña.

El margen de error de la encuesta es de +/-2,9 puntos. Esto significa que ambas formaciones podrían obtener respectivamente 7 y 6 diputados (ahora tienen 13 y 8) o ser extraparlamentarias por solo unas décimas.

Esta situación complicaría aún más la posibilidad de posibles coaliciones electorales.

De los tres nombres que se han venido mencionando como posibles candidatos del Partido Popular, Esperanza Aguirre es la que más apoyos logra de sus posibles votantes (79 puntos positivos), seguida de Cristina Cifuentes, actual delegada de Gobierno en Madrid, (64) e Ignacio González, presidente de la Comunidad (59 puntos).

El PSOE, a pesar de retroceder con respecto a los comicios de 2011 -perdería 13 parlamentarios-, cuenta -según ‘El País’– con el político mejor valorado del espectro electoral de Madrid: Ángel Gabilondo, proclamado este sábado candidato socialista, obtiene 15 puntos de respaldo (diferencia entre quienes le aprueban y le desaprueban), mientras que los más rechazados por los electores son Juan Carlos Monedero, de Podemos (-48 puntos) y Tania Sánchez Melero (-41).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído