Su toque de diana pone firmes en Twitter a 2 millones de personas cada día

Los secretos del ‘escuadrón’ de Podemos que marca el paso a simple redoble de tuit

"Aprovechamos las grietas de la actualidad para lanzar nuestros mensajes y si nos atacan reaccionamos muy rápido"

Los secretos del 'escuadrón' de Podemos que marca el paso a simple redoble de tuit
Un meme de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Internet. MM

Lo tienen todo calculado. El toque de diana del ‘batallón’ de Podemos no suena ni mucho menos desafinado cada mañana, sino que cada nota está ensayada de antemano, con el objetivo de poner firmes al más pintado en Twitter, el campo de batalla donde nadie les derrota de momento, y en donde manipulan a sus anchas hasta al más veterano.

Son 25 voluntarios los que se encargan de ello, desde las universidades o sus casas, sin olvidar a las únicas tres personas que trabajan directamente en las oficinas de la formación que lidera el inefable Pablo Iglesias.

Sus mensajes llegan a más de dos millones de personas diariamente en esta red social, y en donde más de medio millón de seguidores sirve de virtual bastión desde donde columbran el devenir de la actualidad… ya ‘masticada’.

Mientras el PSOE, UPyD o Ciudadanos tiene contratadas a cuatro personas para hacer el mismo trabajo, muchos se preguntan cuál es el secreto que encumbra a Podemos a lo más alto en gestión de redes sin darse de bruces. Y es que sus community managers saben muy bien lo que hacen, y desde luego con quién se la juegan desde una sola cuenta donde bailan a su antojo tirios y troyanos.

LA ESTRATEGIA

De estas tácticas secretas y no tanto, nos da cuenta Ujué Lorente en ‘Voz Pópuli’, donde apunta que la formación morada cuenta con entre 20 y 25 voluntarios de entre 25 y 44 años para librar su batalla en Twitter.

Para ello, organiza a estos ‘soldados’ en distintos turnos de trabajo desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. Ellos son los encargados de lanzar los mensajes para las distintas campañas y de responder a casi todas las menciones que reciben, aunque la tarea es prácticamente imposible debido a la gran avalancha de alusiones que reciben a diario.

¿Su objetivo? Ganar visibilidad y transformar el ciclón Podemos en futuros votos.

La irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas catapultó, no sólo en las urnas, sino también en las redes sociales el impacto de la formación de Pablo Iglesias.

La misma noche del 25 de mayo la cuenta oficial del partido emergente sumó casi 200.000 seguidores nuevos y desde entonces su crecimiento en Twitter ha sido imparable. Tanto es así que nueve meses después su ritmo de crecimiento en la popular red social no frena -crecen una media de 5.000 followers nuevos cada semana-, mientras que el resto de formaciones tienen compases mucho más bajos. ¿Cuál es la clave de su éxito?

El jefe del ‘batallón’ de los community managers, Eduardo Fernández Rubiño, desvela que el secreto del éxito en la popular red social de la formación radica en que logran «implicar a todo el mundo».

Para ello, estudian minuciosamente el momento preciso para lanzar sus campañas y conseguir el efecto deseado.

«Analizamos el contexto, tomamos el pulso de la sociedad y de la actualidad y estamos pendientes de lo que habla la gente, para aprovechar la grieta y lanzar el mensaje. Sobre las 12 del mediodía iniciamos la campaña y escogemos esta hora porque Twitter ya está muy activo pero no está definida la agenda mediática del día»,

explica Fernández.

La clave del éxito también radica en los mensajes que lanzan: breves y apoyados en materiales gráficos. Con esta estrategia el ciclón que producen en las redes sociales es imparable.

«También aprovechamos las grietas de la actualidad para lanzar nuestros mensajes y si nos atacan reaccionamos muy rápido»,

añade el jefe del ejército de Pablo Iglesias en las redes sociales.

Un ejemplo de ello fue la campaña #SinBancosSePuede que iniciaron el pasado 12 de febrero para conseguir financiación para su partido.

Según un informe al que ha tenido acceso en exclusiva ‘Vozpópuli’, a lo largo de todo el día, desde la cuenta del partido se lanzaron sólo 93 mensajes distintos, que fueron retuiteados 364 veces y que fueron leídos por 2.016.069 usuarios. Y logro conseguido: recaudaron 100.000 euros en 24 horas para su campaña en Andalucía.

Además, gracias a esta campaña, según explica Fernández, no sólo se logró la financiación, sino también sirvió para «recordar a la gente lo que habían hecho los bancos».

Para ello, volvieron a sacar a la palestra mediática la lista Falciani, «para recordar que en España hay muchos evasores» y los desahucios. De este modo, mencionaron 15 veces a Bankia, 27 veces al Banco Santander y 39 al BBVA, según los datos de dicho informe.

Sin embargo, la campaña de crowdfunding no ha sido el único ejemplo llamativo en las redes sociales que ha tenido el partido en las últimas semanas. Tras la filtración de la supuesta fortuna de Juan Carlos Monedero que ascendía a 700.000 euros las redes sociales estallaron y numerosos usuarios criticaron al número tres de Podemos.

Sin embargo, el ‘ejército’ de community managers inició una campaña con la que logró cambiar el rumbo de los tuits: pasar de las críticas al elogio.

«Tenemos argumentos preparados para lanzarlos, de modo que nuestra capacidad de reacción es muy rápida». 

Del plató al móvil

Otro de los efectos que consiguen es trasladar los debates televisivos en los que aparecen sus líderes a las redes sociales. De este modo, si a lo largo del día alguno de los cabecillas de Podemos va a intervenir en algún acto o va a asistir a un plató de televisión, comienzan la campaña por la tarde, con el fin de que cuando llegue la hora del evento, «todo el mundo lo sepa y hable de ello».

Así logran lo que los expertos llaman «pantallas múltiples». Según la profesora e investigadora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra Marta Rebolledo consiguen trasladar de forma eficaz el debate de la televisión a las tabletas. «Podemos combina a la perfección los medios tradicionales y los digitales.

Van más allá de lanzar información y consiguen que se debata en las redes sociales sus ideas», explica.

Cada vez que uno de los líderes de Podemos pisa un plató de televisión, las redes estallan y el debate pasa a librarse en Twitter. Un ejemplo de ello fue la última intervención de Íñigo Errejón en La Sexta Noche, cuando logró durante el programa 1.200 seguidores.

Aunque el ganador por conseguir más followers en la popular red social es el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que sumó 2.000 seguidores nuevos durante su aparición en Un tiempo Nuevo, una cifra que casi también alcanzó al sentarse en el Chester Albert Rivera, 1.800. En el lado opuesto a estas desorbitadas cifras, María Dolores de Cospedal, que alcanzó en La Sexta Noche tan sólo 50 seguidores.

«Podemos es un partido que nació al calor de las redes sociales y por ello sabe que es importante. Otros partidos, como son los tradicionales, saben que son importantes e intentan adaptarse. No hay más que ver su plantilla para ver la importancia que le dan»,

aclara Rebolledo para explicar el impacto que tienen unos y otros en Twitter.

Para esta experta, el éxito en las redes sociales de Podemos radica también en la capacidad de integrar los medios online con los offline y en la capacidad para crear comunidades.

«Podemos se ha estructurado a base de círculos, que se activaron rápido gracias a las primarias en internet y fueron creando distintas cuentas de Twitter y todo creció a la par. Con esta actuación logran crear comunidad y mantenerla en el tiempo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído