"Fue un error transferir a las autonomías las competencias sin vigilancia"

Albert Rivera: «Los Gobiernos españoles han sido socios de quien quiere cargarse a España»

"Los independentistas no van a volver a ser determinantes para formar Gobiernos"

Albert Rivera quiere pactos para que las cosas cambien.

Este 3 de marzo de 2015, en el Foro ABC-Deloitte, el líder de Ciudadanos alertó del problema de los partidos nacionalistas, pidió al Gobierno ‘empatía’ mencionó cinco veces en el primer minuto la palabra «España».

Rivera propone cinco reformas imprescindibles: del sistema de partidos políticos, con primarias obligatorias; del sistema electoral, para ir a listas abiertas;de la administración pública, eliminando diputaciones, reformando el Senado «o cerrándolo», separación efectiva de poderes, «quitar las zarpas de la política en la justicia»; y un gran pacto por la educación que forme ciudadanos cualificados.

El líder de Ciudadanos se propone tres pasos: que el proyecto común español vuelva a funcionar, volver a los grandes pactos y a la conciliación, y un modelo económico que conjugue la economía de mercado y la justicia social.

No se esperaba el líder de Ciudadanos que las encuestas le agurarían el éxito que hoy le reservan en política nacional.

Situado por el CIS como cuarta fuerza política, ese «proyecto para España» -como él mismo prefiere que se defina a su partido- que nació en Cataluña y ha dado el salto a toda España con una nada desdeñable ambición: «cambiarlo todo».

Su intervención ha dejado 12 frases para el mármol:

  1. Un partido llamado Ciudadanos: «Una nación tiene que cuidarse, y en los últimos años hemos descuidado a nuestros ciudadanos. España es un gran país porque tiene 47 millones de ciudadanos españoles».
  2. Un proyecto con «tres patas»: «Nuestro primer pilar son los valores. Hace falta volver a poner de moda los valores: la libertad, la igualdad entre españoles, la unión (como en mi tierra, en Cataluña) y la solidaridad».
  3. «Equilibrio de valores»: «Nos dicen que Ciudadanos es un partido ambiguo, y yo les digo que pregunten lo que quieran y responderé encantado. Eso es claridad. A lo que no renunciamos es a un equilibrio de valores (…) Nuestros pilares son la economía de mercado y la justicia social».
  4. Un «antídoto» para Cataluña: «Nuestro proyecto para España, con origen en Cataluña, es también para solucionar lo que ocurre en esa región. Se debe tener el mismo mensaje en cada parte de España (…) El mejor antídoto para el nacionalismo catalán es la modernización de España, que el proyecto español vuelva a funcionar»
  5. Transferir competencias: «Fue un error transferir las competencias sin vigilancia. Con un Gobierno fuerte, que utiliza los instrumentos que tiene, no habría problema. Los Gobiernos españoles han sido socios de quien quiere cargarse a España (…) Los independentistas no van a volver a ser determinantes para formar Gobiernos».
  6. En defensa de la Transición: «Nuestra principal diferencia [con Podemos] es que reconocemos que la Transición puso de acuerdo a gente que se mataba a tiros (…) Suárez, González y Aznar tuvierno un proyecto de país, más que un proyecto de partido, y en España volvemos a necesitarlo: con visión de Estado, un plan y estrategia, con generosidad, y tendiendo la mano a los ciudadanos, y asegurándoles que no vamos a parar hasta que lo consigamos (…) En este país ya no hay enemigos; vamos a volver a levantarnos sin romper, reformando y sin gritar»
  7. Un Parlamento para hablar de «lo nuestro»: «O reformamos el Senado, o lo cerramos. Como está ahora no podemos seguir. Que vuelva a ser una Cámara territorial para que en el Congreso no vayan los partidos a hablar de lo suyo, y se empiece a hablar de lo nuestro».
  8. Ciudadanos… de Europa: «Europa es una de las mayores ideas que ha tenido la humanidad».
  9. – Proponer y no sólo protestar: «Algunos creen que estar fuera del Parlamento es sólo protestar con lo que se hace dentro, pero nosotros proponemos aún antes de formar parte del Parlamento; imagínense cuando estemos dentro (…) Para gobernar España hay que proponer, no solo protestar. Ciudadanos está teniendo éxito porque hemos pasado a la acción, porque proponemos. La queja está bien y el cabreo es necesario, pero llega un momento en que hay que pasar a la acción. Creo que este país se va a volver a levantar y los protagonistas no serán los poderes públicos, sino los ciudadanos»
  10. «Pacto Nacional» por la Educación: «Adaptar la Educación para convertirla en un modelo de justicia social, que el acceso a unos estudios no depende de los recursos económicos, y que nuestros profesionales estén bien formados para dar a nuestras empresas valor añadido; que no haya solo mano de obra, sino mano de obra cualificada».
  11. ¿Apoyo al pacto antiyihadista?: «Ciudadanos habría apoyado un pacto contra el terrorismo islamista, pero el Código Penal no se cambia sin luz y taquígrafos. Hagamos un debate en la sociedad española. Lo que no me ha gustado de ese pacto es que una modificación del Código Penal de tal magnitud se haya hecho sin debate».
  12. Y ante las críticas…: «Cada vez que el Gobierno dice ‘Ciutadans’ o Cospedal me tilda de catalán con desprecio, subimos en las encuestas. No renegamos de los que somos. Que sigan atacándonos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído