Iglesias y Sánchez, frenados por un mayoritario 'No pasarán' en la Comunidad de Madrid

Algo pasa con Tania: las claves por las que la novia de Pablo Iglesias no consigue ser candidata de Podemos

El dirigente del partido maniobra para lograr una coalición que es rechazada por sus correligionarios

Desde antes de que dejara Izquierda Unida, incluso con anterioridad a que fuera elegida candidata a la Comunidad de Madrid por esta formación, se daba por hecho que de un modo u otro Tania Sánchez iría con Podemos a las elecciones autonómicas. Su abandono de la coalición de Cayo Lara y Alberto Garzón afianzaba esta tesis.

Sin embargo, ella y Pablo Iglesias se han encontrado con obstáculos difíciles de salvar para imponer como cabeza de lista a la de Rivas Vaciamadrid. Al político que gusta de vestir camisetas y polos con motivos republicanos y a su pareja les dicen desde dentro: ‘No pasarán’.

Según ha podido saber Periodista Digital, en el seno del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid son mayoría los que se oponen a que Sánchez sea la candidata. Existen diversos motivos por lo que domina este sector contrario a los planes de Pablo Iglesias con respecto a su novia y su partido.

Para los comicios municipales no se descarta concurrir junto con otras formaciones bajo una denominación distinta a la de Podemos. Sin embargo, para las elecciones autonómicas de Madrid no ocurre lo mismo. La mayor parte del Consejo quiere que se haga bajo el nombre propio del partido y sin integrarse en una coalición tradicional. Están en contra de la ‘suma de siglas’.

Aún presentándose en solitario, el Consejo estaría dispuesto a aceptar que la candidatura estuviera encabezada por una persona que no forme parte del partido. Pero tendría que ser con una condición irrenunciable para la mayoría de sus miembros: el candidato debe salir de un proceso de primarias dentro de Podemos. Dado que Tania Sánchez se niega a entrar en una carrera electoral interna de este tipo, su candidatura se vuelve inviable.

Las anteriores son razones que afectan a cualquier persona que quiera encabezar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid. Hay otras, sin embargo, que se refieren tan sólo a Tania Sánchez.

Muchos miembros de Podemos en la Comunidad de Madrid, tanto en los órganos rectores como fuera de ellos, se oponen a la candidatura de la novia de Pablo Iglesias por su trayectoria en los últimos meses. No ha gustado la manera elegida para romper con Izquierda Unida. En el partido de Pablo Iglesias son legión los que consideran que con esa forma de actuar dañaría a la formación como candidata.

Pero hay algo que supone para Sánchez un lastre todavía mayor. Su explicaciones sobre los escándalos de presunta corrupción protagonizados por su familia, en especial su hermano, en Rivas Vaciamadrid no terminan de convencer en Podemos. La mayor parte del Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid prefieren que su nombre no figure en el cartel hasta que se aclare lo ocurrido.

Pablo Iglesias, principal valedor de Tania Sánchez como candidata, no está contento con el veto a su pareja, según algunas fuentes internas de Podemos. Está tratando de dar la vuelta a la situación, hasta el punto de llegar a organizar reuniones de urgencia con los máximos órganos del partido para tratar de imponer su postura. Él quiere que se concurra a las elecciones autonómicas de Madrid formando parte de una coalición liderada por su pareja. Esta vía le evitaría tener que afrontar un proceso de primarias en el que no está garantizada su victoria.

No lo tiene fácil, no al menos si no quiere violar los estatutos del partido. Para poder concurrir junto con otras formaciones en una coalición es necesario que esta opción sea aprobada en referéndum por la militancia del partido. En la votación deberían tener derecho a expresarse la totalidad de los miembros inscritos de Podemos en la región, y no serviría cualquier resultado favorable. Para que fuera válido, la participación debería ser muy alta y la victoria del sí tendría que ser por una mayoría muy amplia, no vale con una simple.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído