"Nosotros no estamos para suministrar una información al ritmo que le interese a él"

Pepa Bueno deja al descubierto a Juan Carlos Monedero: «Negó en directo una información porque no le convenía que se supiera ahora»

"Si no le conviene que trasciendan sus propuestas económicas, es su problema, no el de esta redacción"

Pepa Bueno deja al descubierto a Juan Carlos Monedero: "Negó en directo una información porque no le convenía que se supiera ahora"
Pepa Bueno y Juan Carlos Monedero.

Pepa Bueno le ha dado unos cuantos recordatorios acerca de cómo funciona el periodismo a Juan Carlos Monedero. La directora de ‘Hoy por hoy’ ha dejado al ideólogo de Podemos al descubierto en su editorial de este 10 de marzo de 2015 al contar como se las gasta el profesor universitario cuando se trata de una información que afecta a su partido y que no le interesa que se conozca–ESCUCHA EL EDITORIAL DE PEPA BUENO EN HOY POR HOY–.

Bueno ha calificado de «episodio insólito» lo sucedido. Y todo porque Monedero llamó a la SER el pasado lunes 9 de marzo de 2015 para negar lo siguiente: que entre las propuestas de Podemos hay un paquete de medidas para el sector bancario que incluiría una medida drástica: la posibilidad de retirar el permiso para operar como banco a las entidades que hayan sido condenadas por delitos de blanqueo y fraude fiscal.

Estas medidas habían sido fuertemente criticadas por los economistas consultados por dicha emisora. En concreto, el responsable de AFI Ángel Berges lo definió como «matar moscas a cañonazos». Lo curioso es que a pesar que Monedero lo negó en directo, luego lo acabaron reconociendo tanto Carolina Bescansa como Iñigo Errejón y, en última instancia, el propio Monedero. Así se ha despachado a gusto Pepa Bueno contra el responsable de Programas de Podemos:

El derecho a la réplica forma parte esencial del ejercicio del periodismo y al señor Monedero se le dio la ocasión de ejercerla. Varias conversaciones con dirigentes de Podemos confirmaron a lo largo de todo el día que la información era veraz y en todos los términos que la SER había ofrecido a primera hora.

[…]

Todavía somos muchos los periodistas que creemos que somos administradores del derecho a la información que pertenece a los ciudadanos. Y que el ejercicio honesto de esta profesión exige tener el interés de los ciudadanos como prioridad. Tras negar en directo el contenido de la información, Juan Carlos Monedero vino a decir al final que esas propuestas podrían estar ahí, pero que no convenía darlas ahora.

Nosotros no estamos aquí para suministrar la información al ritmo que le interese al señor Monedero ni a ningún otro. Si a él no le convenía que esas propuestas económicas transcendieran, ahora es su problema, no el de esta redacción que cumple con su obligación de ofrecer la información veraz y contrastada que tiene en sus manos para que sean los ciudadanos quienes saquen las conclusiones. Como recuerda el manual de estilo del ‘The New York Times’ en su versión 2015, los periodistas no somos ni poetas ni académicos, ni artistas ni activistas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído