Errejón cobró 1.825 euros al mes por un proyecto al frente del cual estaba un dirigente del partido

La Casta Roja: Nepotismo, amiguismo y mangancia en Podemos

La pareja del beneficiario d ela beca-black, incluida en la lista de Carmena en la lista para la Alcaldía de Madrid

La Casta Roja: Nepotismo, amiguismo y mangancia en Podemos
Rita Maestre. PD

Vinculada con los movimientos que dieron origen al 15-M y detenida por asaltar la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense en 2011

«Estoy muy preocupada con esto de las listas para los consejos ciudadanos», escribía hace tres meses una usuaria en «Plaza Podemos», la plataforma digital que usan los simpatizantes del partido de Pablo Iglesias para debatir, «me gustaría que alguien me confirmara si es cierto que en la conformación de las listas están primando temas familiares y de amigos».

¿Hay nepotismo en Podemos?, se preguntaba. Era diciembre de 2014, y entonces se supo que Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano, el órgano directivo del partido, había presentado su candidatura, como su padre, para el Consejo Ciudadano de Madrid.

Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de Madrid, la ha incluido ahora en su lista como número tres.

Rita Maestre encontró hueco en Podemos pocos días antes de entrar en el Consejo Ciudadano estatal.

Vinculada con los movimientos que dieron origen al 15-M y detenida por asaltar la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense en 2011, pasó a cobrar 705 euros al mes. Rita Maestre es la novia de Íñigo Errejón, número dos de Podemos.

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña ha hecho del partido un medio económico de vida. Empezó a cobrar del partido cuando todavía era una asociación «cultural».

En febrero de 2014 facturó 900 por «asesoramiento»; un mes después la minuta ascendió a 1.200 euros.

Por la campaña de las elecciones europeas cobró, por anticipado, 2.400 euros, mientras disfrutaba de un polémico contrato de 1.825 euros mensuales de la Universidad de Málaga.

Tras constatarse que Errejón incumplió los términos de la beca, la Universidad resolvió inhabitarlo para futuros proyectos. Debía trabajar a diario de 8 a 16 horas en Málaga, y no lo hizo.

El proyecto se titulaba «La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», financiado por la Consejería de Fomento de la Junta. El director del estudio era Alberto Montero, responsable de Economía de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano.

Podemos es un negocio para el núcleo fundacional de la formación. La parte del sueldo como parlamentario europeo a la que supuestamente renuncia Pablo Iglesias no se ahorran de las arcas públicas, sino que va al partido a su productora de televisión, Con Mano Izquierda (CMI). Otro miembro de su Ejecutiva garantiza ingresos fijos del partido a Kimena, la cooperativa a la que está vinculada desde hace años.

Desde que Podemos se sienta en el Parlamento Europeo, Kimena cobra unos 2.000 euros al mes por llevar la «gestión laboral» de los asesores de los eurodiputados pagados con fondos que el partido recibe del Parlamento Europeo. Jorge Rochet es otro de los beneficiarios.

Rochet fue compañero en IU de Tania Sánchez, exdiputada de la Asamblea de Madrid y pareja de Pablo Iglesias.

La incorporación de Tania Sánchez a Podemos ha sido uno de los temas más comentados en los últimos meses. La exdiputada fue elegida para encabezar la candidatura de IU en la Comunidad de Madrid. Apostó por unir fuerzas con Podemos de cara a las elecciones y chocó con un sector del partido que la acusó de dinamitar IU.

La guerra interna acabó con la renuncia de Tania Sánchez a IU y con Pablo Iglesias pidiéndole públicamente que se presentara a las primarias en Madrid.

Las negociaciones entre Convocatoria por Madrid, la plataforma montada por Sánchez después de dejar IU, y Podemos concluyeron con parte del equipo de la exdiputada en la lista de Iglesias y con ella fuera.

«La decisión ha sido mía», explicó. Tania Sánchez asegura que no ha alcanzado ningún acuerdo para ocupar un «futuro papel» en las elecciones generales.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído