El socio de Pablo Iglesias se dio de alta como "falso autónomo" para cobrar dinero público

El juez aprecia serios indicios de delito de estafa y contra la Seguridad Social de Íñigo Errejón, número 2 de Podemos

La beca ascendía a 1.825 euros brutos mensuales, que cobró entre marzo y diciembre del año 2014

Como dicen los chelis carcelarios, «lo han pillado con el carrito del helado». Y tiene más agujeros que un colador. El problema de Iñigo Errejón, está vez, es que no lidia con autoridades académicas más o menos proclives a tapar el chanchullo, sino con la Justicia y Hacienda.

El número dos de Podemos, miembro del consejo de coordinación y secretario político del partido está a punto de enfrentarse a una investigación judicial.

El magistrado Eduardo López-Palop, titular del juzgado número 51 de Madrid ha emitido un auto en el que aprecia indicios de delito de estafa y contra la Seguridad Social tras la querella presentada por el sindicato Manos Limpias por incumplir las condiciones de la beca concedida por la Universidad de Málaga y por figurar, como «falso autónomo» para poder cobrar de Podemos mientras estaba becado.

En el auto, dictado el pasado 12 de marzo pero notificado este miércoles a las partes y contra el que cabe recurso, el juez asegura:

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal».

Por ello, acuerda la incoación de diligencias, remite el caso al Ministerio Fiscal y le requiere para que informe si el juzgado de instrucción es competente para iniciar la investigación, admitiendo en ese caso a trámite la querella.

Instrucción de diligencias

El juez explica que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias» de los hechos denunciados y de las personas que en ellos han intervenido:

«Es procedente de conformidad con lo dispuesto (…) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Como explican Javier Romera y África Semprún en ‘El Economista’, este 19 de marzo de 2015, el número dos del partido que dirige Pablo Iglesias ha sido acusado ante la justicia de un delito continuado de estafa y otro contra la Seguridad Social por incumplir las condiciones de la beca concedida por la Universidad de Málaga y por configurarse, presun- tamente, como «falso autónomo» para poder cobrar de Podemos como asesor mientras estaba becado por Málaga.

La querella presentada por Manos Limpias pone en duda que Errejón recibiera limpiamente la beca, apelando a la «estrecha relación de amistad» entre el político de Podemos y Alberto Montero Soler, el director e investigador principal responsable del Proyecto de Investigación en el que trabajaba el primero.

Errejón y Montero estaban juntos en el consejo de la Fundación Ceps, que se financió gracias a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, y que habría servido de génesis para la creación de Podemos, según Manos Limpias.

A su vez, el sindicato asegura que Errejón actuó con «malicia, engaño y maquinación aprovechándose de la Administración y de la Universidad, con la finalidad de estafar y apropiarse de una fuente de ingresos constituida con dinero público», ya que no cumplió con su obligación de trabajar físicamente en la misma y realizó trabajos incompatibles para el partido.

La beca ascendía a 1.825 euros brutos mensuales, que cobró entre marzo y diciembre del año 2014.

Hay que tener en cuenta que Errejón había empezado un mes antes a trabajar por cuenta ajena «encubierta» para Podemos, cobrando hasta 2.400 euros al mes.

Más querellas

Además de la querella contra Errejón está pendiente también la que Manos Limpias ha presentado contra el número 3 del partido, Juan Carlos Monedero, por un supuesto fraude fiscal, que ha recaído en el juzgado número 45 de Madrid.

El juez ha abierto en este caso diligencias previas para decidir si la admite o no a trámite. Un tercer juzgado de Instrucción, en este caso el número 39 de Madrid, ha admitido también a trámite la personación como acusación popular de la asociación Pro Justicia siglo XXI también en el caso de Monedero.

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, tenía un contrato a tiempo completo y exclusivo con la Complutense de Madrid y estuvo realizando trabajos de consultoría para Venezuela y sus aliados para la creación de una moneda única.

Son unos trabajos por los que cobró a través de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 un total de 425.000 euros, por lo que ha presentado una declaración complementaria a Hacienda.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído