Dirigentes de la organización magenta dimiten en bloque en protesta contra la 'lideresa'

La UPyD de Rosa Díez se disuelve como un azucarillo tras el éxito de Ciudadanos en Andalucía

La fundadora resiste el acoso dentro de la formación política para que renuncie tras el fracaso electoral del 22-M en Andalucía

La UPyD de Rosa Díez se disuelve como un azucarillo tras el éxito de Ciudadanos en Andalucía
Rosa Díez. PD

Cinco miembros del Consejo de Dirección han dimitido en una reunión tensa en la que se ha exigido a la presidenta del partido que presente su renuncia

Una buena parte de los pesos pesados de UPyD dimitió este 23 de marzo de 2015 del consejo de dirección del partido en respuesta a lo que consideraron como «falta de autocrítica» por parte de Rosa Díez, portavoz de la formación, tras el fracaso electoral en Andalucía, donde UPyD no ha logrado entrar en el Parlamento.

Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, dos de los cinco diputados nacionales del partido, además de David Andina y Rodrigo Tena, expresaron así su desencuentro con Díez, que también escuchó en la reunión peticiones para que inicie un acercamiento a Ciudadanos.

Además, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, mostró su discrepancia con el discurso oficial.

La reunión del Consejo de Dirección comenzó pasadas las cinco de la tarde, al finalizar la rueda de prensa convocada por Díez levantando gran expectación ante los rumores de que podría dimitir.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: sin ninguna capacidad de autocrítica y sin el aval ya de muchos de los dirigentes de su partido, la portavoz de UPyD se limitó a calificar de «malos» los resultados de su formación en Andalucía, donde apenas ha logrado 76.000 votos.

En la rueda de prensa, Díez no solo se aferró a su cargo pese a las críticas internas («son los militantes y afiliados los que me han elegido», apuntó), sino que se negó a reconocer que su formación ha sido fagocitada por Ciudadanos, que ha conseguido nueve escaños en el Parlamento andaluz.

«Eso del trasvase de votos tendremos que estudiarlo -ha dicho- porque yo no se dónde han ido los votos de elección a elección».

Hasta en seis ocasiones se le invitó a que, en un alarde de humildad, reconociera qué cree que ha propiciado el batacazo de esta formación en más autonómicas andaluzas. En todas ellas la misma respuesta evasiva: UPyD es un partido «autónomo, independiente y más necesario que nunca».

Sin una alusión directa a la fusión de su formación con la de Albert Rivera, rechazada el pasado diciembre y cuya propuesta le costó la cabeza a Sosa Wagner, Díez se ha limitado a decir que sus afiliados «quieren que este partido sea autónomo y tenga el mismo empeño y coherencia en todas partes de España, sin incongruencias territoriales». «La desaparición de UPyD supondría una gran pérdida para los ciudadanos y dejaría vía libre a más apaños con el nacionalismo independentista», ha insistido.

Desde que trascendió el recuento de votos ayer, son muchas voces dentro del partido las que están pidiendo la dimisión de Díez por el daño que está haciendo al partido. Si esta mañana lo hizo el diputado Álvaro Anchuelo («hay que extraer consecuencias de lo sucedido»), en plena rueda de prensa hacia lo propio el diputado de UPyD Toni Cantó. También en Twitter ha sostenido que las declaraciones de su «jefa» son «decepcionantes»: «La dirección del partido debe responsabilizarte de las decisiones que nos han traído aquí».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído